Log in
Sin imágenes

El Gobierno pide que la igualdad de género esté por encima de individualidades y diferencias políticas

SB-Noticias.- El Ejecutivo canario celebró hoy un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer 2017 en el que se pidió que la defensa por la igualdad de género esté por encima de las individualidades y de las diferencias políticas. Así se refleja en la declaración institucional aprobada por el Ejecutivo canario y que fue leída durante el acto por Tatiara Chinea, alumna del IES San Matías de La Laguna, centro que recibió en 2016 el premio del Instituto Canario de Igualdad al mejor proyecto educativo sobre igualdad.

“Debemos ser constantes y persistentes y trabajar desde la unidad para avanzar hacia una sociedad más justa”, recoge la declaración institucional en la que se resalta que pese a que a lo largo de los años la lucha por los derechos y la dignidad de las mujeres ha propiciado avances, estos son “manifiestamente insuficientes”.

El presidente del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por integrantes de su Gobierno, así como por representantes de otras instituciones estuvieron presentes en el acto, en el que se destacó la determinación, valentía y tenacidad de las mujeres que a lo largo de décadas han luchado para lograr los mismos derechos, libertades y oportunidades de las que disfrutan los hombres, y se recordó a aquellas que dieron su vida “para que hoy seamos lo que somos”.

A través de la voz de una mujer joven, el Gobierno quiso recordar lo que queda aún por hacer para que las niñas y las jóvenes de hoy tengan un futuro plenamente igualitario, algo que “le debemos a las que ya no están y, sobre todo, a las mujeres que vendrán”.

Al respecto, se mostró el compromiso, la determinación y perseverancia del Ejecutivo canario para velar por la defensa de los derechos de las mujeres reforzando aquellas políticas, servicios y actuaciones que nos lleven a lograr la igualdad para todas las personas.

Con la lectura del texto institucional, se subrayó que las desigualdades y la discriminación de género continúan estando muy presentes y suponen una gran brecha social y que el empoderamiento y la igualdad real y efectiva de las mujeres sigue siendo la asignatura pendiente de nuestra sociedad.

Así, se recordó que actualmente se mantienen las desigualdades en el acceso y progreso en el trabajo, sigue existiendo una gran segregación en el mercado laboral, las mujeres reciben salarios e ingresos más bajos que los hombres, continúan en condiciones más precarias para el acceso a los recursos financieros y son las más afectadas por la pobreza.

También persiste una brecha importante en la conciliación y corresponsabilidad y las mujeres siguen siendo mayoritariamente responsables de los cuidados en el ámbito familiar. Se confirma asimismo el desequilibrio de género en la toma de decisiones a favor de los hombres, y pervive, en todas sus formas e intensidades, la violencia de género, la manifestación más brutal de la desigualdad.

La consecución de la igualdad plena “debe ser, por tanto, un elemento central de los esfuerzos de instituciones públicas, partidos políticos, organizaciones económicas y sociales y de todas las personas de a pie”, se destacó.

Tatiana Chinea concluyó la lectura de la declaración institucional con la afirmación que “muchas veces hemos comprobado que el futuro nunca llega, pero hoy, como el resto de los días del año, debemos confiar en que ese futuro de igualdad es una realidad que pronto llegará”.

El acto institucional comenzó con la actuación del grupo musical Tesitura, que interpretó la canción ‘Ella’ de la cantante Bebe, y concluyó con el Himno de Canarias.