Log in
Sin imágenes

Las ONG exigen redoblar esfuerzos por la sanidad universal en Canarias

  • Published in Sociedad

SB-Noticias.- Con motivo del primer aniversario de la Orden de 10 de Diciembre de 2015 de la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias por la que se modificaron las actuaciones en materia de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y la prestación de asistencia sanitaria, para personas extranjeras sin recursos, Médicos del Mundo, Acción en Red, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Yo Sí Atiendo exigen la restauración de la Sanidad Universal en nuestra Comunidad Autónoma.

Ante los evidentes efectos perjudiciales de la normativa estatal (Real Decreto 16/2012), la mayoría de las comunidades autónomas del estado español  han aprobado medidas con la intención de contrarrestar dicha reforma sanitaria. En Canarias, nos encontramos ante la tercera Orden de la Consejería de sanidad del Gobierno canario, sin que por el momento se haya logrado revertir la situación de exclusión que instauró la norma estatal puesta en marcha hace ahora cuatro años. En virtud de la Orden canaria de 10 de diciembre de 2015 se modificaron algunos requisitos exigidos en las dos órdenes anteriores. Sin embargo  desde los dispositivos de atención a personas en situación de exclusión o vulnerabilidad seguimos siendo testigos de la violación del derecho universal a la salud y las dramáticas situaciones que enfrentan muchas personas en el acceso real a la asistencia sanitaria.

Médicos del Mundo en Canarias, CEAR, Acción en Red y Yo sí Atiendo,  han seguido atendiendo en el último año a personas en situación de inmigración y vulnerabilidad. Desde nuestro trabajo diario, seguimos observando multitud de vulneraciones del derecho a la salud.