Log in
Sin imágenes

La Laguna implementará medidas de control del covid y descarta limitar la movilidad

  • Published in Sanidad

Salud Pública apuesta por intensificar los rastreos y apela a la concienciación ciudadana, ya que gran parte de los contagios se producen en el ámbito privado

El Ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias han acordado este lunes el escalonamiento de medidas “integrales y proporcionales” para reducir el índice de contagios por covid-19 en el municipio. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha presidido este lunes una reunión en la que estuvieron representadas las principales instituciones públicas implicadas del ámbito de la sanidad, la educación y la seguridad.

“Ha sido una reunión bastante positiva donde se han expuesto datos importantes sobre la mesa” respecto al municipio, explica el alcalde y “se ha puesto en valor el buen trabajo que se está realizando por las áreas implicadas del Ayuntamiento, en colaboración con las diferentes administraciones supramunicipales. Por nuestra parte vamos continuar con las inspecciones sanitarias y en el ámbito urbanístico y con la presencia policial en todo el municipio”.

“En absoluto se puede hablar de que La Laguna sea el epicentro de la pandemia en Tenerife”, ha señalado el director general de Salud Pública, José Juan Alemán. “Si miramos algunos indicadores, son cinco los municipios que estarían peor que La Laguna, ya que una situación epidemiológica no puede definirse solo con dos criterios”.  

“Seguimos trabajando en oscilaciones bajas. Esto hace que la situación no sea de alarma en absoluto, pero sí de preocupación, en el sentido de que tenemos que buscar medidas adicionales para esta situación, que repito que no es exclusiva del municipio sino de Tenerife, de forma que se pase de semáforo rojo a verde”, ha señalado José Juan Alemán.

Estas medidas adicionales van en la línea de intensificar la investigación con un tipo rastreo inverso, que ayude a identificar los lugares en los que se están dando los contagios, además del cribado de forma selectiva para buscar casos asintomáticos. También se apuesta por la labor inspectora y la labor de concienciación a la población, ya que el perfil de los contagios se sitúa en pequeños brotes, principalmente en el ámbito familiar y en los círculos de confianza.

“Aparte de todas las medidas que estamos implantando desde las administraciones públicas, quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía del municipio de La Laguna. Esta pandemia sigue con nosotros y, solo a través de la concienciación y el trabajo colectivo vamos a poder superarla”, ha indicado el alcalde.

En el transcurso de la reunión se ha puesto de manifiesto que en Tenerife, al igual que en el resto del panorama internacional, se está dando un fenómeno que la OMS ha definido como ‘fatiga pandémica’, que hace que la población muestre cierta resistencia a seguir cumpliendo con las medidas, incluso con repercusiones a nivel laboral, familiar y que son negativas. Es un fenómeno psicológico que están sufriendo distintos colectivos, también los profesionales, por lo que es preciso reforzar las campañas de concienciación.  

Por parte del ámbito educativo, tanto el director territorial de Educación de Tenerife, Federico Delgado, como la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, han expuesto los datos de contagio registrados en los centros educativos del municipio y en la comunidad universitaria, cuya tasa de incidencia es baja y los protocolos se vienen cumpliendo.

Se ha acordado mantener una nueva reunión la próxima semana, para conocer de primera mano la evolución de los datos en el municipio.

En la reunión han tomado parte el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Juan Alemán; el gerente de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez; el director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo de Armas; el director territorial de Educación de Tenerife, Federico Delgado; y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar. Por parte del Ayuntamiento, acudieron también el primer teniente alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio; el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero; y el concejal de Salud, José Luis Hernández. A todos ellos se sumaron, de forma telemática, el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, y la gerente del Hospital Universitario de Canarias, Mercedes Cueto.