Log in
Sin imágenes

«¿Por qué no se repatría a las personas afectadas del coronavirus de La Gomera?»

  • Published in Sanidad

Entrevista a José Manuel Rivero en Radio San Borondón

José Manuel Rivero hace una reflexión sobre la gestión que se está haciendo por parte de las autoridades sobre el coronavirus a nivel internacional y en Canarias, con la presencia de una persona afectada en la isla de La Gomera.

El abogado y analista político considera que sería lógico que los turistas alemanes que están en vigilancia y en especial la persona cuya infección ya ha sido confirmada, sean repatriados a su país de origen o al Hospital Gómez Ulla de Madrid donde se encuentran otros ciudadanos que han vajado desde China.

Rivero establece una comparación entre las medidas que se han tomado las autoridades chinas con lo que está ocurriendo aquí. En China se han ordenado cierres de aeropuertos, restricciones en los vuelos, con ciudades en china aisladas, la población confinada, con construcción record de hospitales y tratamiento militar de esta epidemia, de origen aún desconocida. Y añade que este mismo domingo el gobierno chino ha dicho que han de aislarse no solo los afectados por este coronavirus sino también todas aquellas personas en contacto con estos afectados.

Destaca que estas personas alemanas que llegaron a la isla de La Gomera, pasaron previamente por aviones, aeropuertos y barcos, en bares y otros lugares de la isla manteniendo contacto con la población local, siendo prácticamente imposible detectar todos los contactos de riesgo que pudo haber existido.

En este sentido se hace una serie de preguntas: “¿Si está todo controlado por qué no se les repatría ya a su país de origen o al Hospital Gómez Ulla en Madrid?, ¿Para alejarlos de la Península y Europa como está haciendo Australia enviando a sus ciudadanos chinos en una isla lejana?  ¿Por qué si ha sido posible repatriar a españoles desde China a España pero no de La Gomera a la Península o Alemania?...

Señala por otra parte el tratamiento militar que se le está dando a este episodio: los ciudadanos provenientes de China son trasladados al Hospital militar Gomez Ulla, en vuelos militares, son tratados por médicos militares… En este sentido recuerda que Estados Unidos ha dicho que va a habilitar 4 bases militares para las cuarentenas de aislamiento de las personas infectadas repatriadas.

Para el analista, tras este tipo de epidemias, existen intereses farmacéuticos y militares "¿podemos separar esto de la guerra comercial con China?", se pregunta. Y recuerda que casualmente Wohan es el "Silicon Valley" de China, la ciudad donde están las industrias tecnológicas punteras.