Log in
Sin imágenes

«Es positivo que el gobierno financie un fármaco para dejar de fumar pero no es la solución definitiva»

  • Published in Sanidad

Entrevista a Antonio Sierra en Radio San Borondón

Antonio Sierra, catedrático de microbiología, medicina preventiva y salud pública de la Universidad de La Laguna, afirma que es positivo que el Ministerio de Sanidad haya anunciado la gratuidad de un medicamento que se usa para dejar de fumar, porque hasta ahora estos tratamientos los han tenido que autofinanciar los propios adictos al tabaco y hay muchas personas cuya situación económica les impedía acceder a los mismos.

Sin embargo es contundente cuando afirma que la sustitución de la nicotina es una ayuda parcial, y en general, al año de dejar de fumar el 75 % de quienes se someten a este tratamiento han vuelto a fumar”.

Por ello, insiste el Doctor que con esta decisión del Gobierno en funciones no se soluciona el problema de la adicción al tabaco,“el tabaquismo, afirma, es una adicción con dos componentes: químico y psicológico. Podemos controlar la dependencia a la nicotina, con parches, chicles y fármacos, pero si no se aborda el problema psicológico y conductual, el problema sigue ahí” .

Por otra parte, el doctor Antonio Sierra participará el próximo lunes en una reunión con el Ministerio de Sanidad, como miembro de la “Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo” donde espera poder transmitir estas opiniones.

El tabaco es la mayor causa aislada y evitable de mortalidad en España. Sierra considera que este problema no se aborda con la profundidad necesaria y alerta de que hay que estudiar otras alternativas para reducir este daño. En este sentido recuerda que cada año mueren   51.000 personas de tabaquismo lo que significa 137 muertos al día, además de los enfermos por esta causa.  

Campaña contra el cigarrillo electrónico

Antonio Sierra defiende el uso del cigarrillo electrónico, porque es menos perjudicial que el cigarrillo convencional. Este cigarro es un tipo de vapeador de calentamiento del tabaco sin combustión.
Ante las informaciones recientes de varias muertes en Estados Unidos provocadas por el cigarro electrónico, Sierra explica que al dispositivo electrónico se le introduce un líquido que venden comercializado, es legal está analizado y registrado.
Sin embargo, explica que existe un mercado negro paralelo, donde se introducen sustancias no autorizadas llegando a añadir por ejemplo viagra… Y ahí es donde está el peligro de los vapeadores. Por ello recomienda utilizar el cigarrillo electrónico con sus prototipos y líquidos legales y registrados.