Log in
Sin imágenes

Convocan una Manifestación el sábado 7 de abril en defensa de la Sanidad Pública

  • Published in Sanidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, el próximo sábado 7 de abril a las 11:00 h., tendrá lugar una Manifestación desde la Plaza de las Ranas de Las Palmas de Gran Canaria en defensa de una sanidad pública, universal, digna y accesible.

Conmemorando la fundación de la OMS, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para defender lo que se considera un derecho fundamental desde mediados del siglo XX, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y a partir de ahí en las Constituciones o Cartas Magnas de los países de nuestro entorno socioeconómico.

En esta edición, con el lema “salud para todos con la cobertura sanitaria universal”, la Organización Mundial de la Salud pretende “garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos” y conseguir una “firme determinación política” para que así sea.

Desde la Plataforma Mueve el Negrín, sin embargo, llaman la atención sobre el desmantelamiento de la sanidad pública, la de todos, para proteger y favorecer el negocio de la sanidad privada, y como desde el gobierno del Partido Popular, por medio de un Decreto Ley, eliminaba en 2012 el carácter universal de la sanidad pública española y la devolvía a un sistema de aseguramiento.

Denuncian desde esta Plataforma como surgían “copagos” en servicios sanitarios y medicamentos que alejaban los principios de equidad y de  universalidad de aquellos que no pueden costearlos y por tanto, quedaban desprotegidos frente al desarrollo natural de enfermedades, "Hemos sido espectador@s de la destrucción progresiva de la Atención Primaria por parte de las Administraciones, sin tener en cuenta que la prevención debe ser la piedra angular de cualquier sistema sanitario eficaz y eficiente. Contemplamos
absortos la progresión imparable de las privatizaciones y concertaciones sanitarias mientras se cerraban servicios públicos y se recortaba personal convirtiendo a Canarias en la cuarta Comunidad Autónoma que más presupuesto dedica a los acuerdos con la sanidad privada", han afirmado.

Denuncian, asimismo, la desidia hacia una “Ley de Dependencia” que no está suficientemente dotada y protegida para que nuestros enfermos sean cuidados con la máxima dignidad, los recortes en personal y medios materiales que hacen que nuestras listas de espera sean las más altas de toda España.

Se muestran críticos también con la mayor parte de la ciudadanía "que hemos permanecido callad@s o hemos descargado nuestro malestar con los profesionales que no son culpables de la pésima gestión de nuestro sistema público de salud".

Concluyen desdela Plataforma "Salvar El Negrín" que ha llegado la hora de que "tod@s juntos defendamos la Sanidad Pública que tanto esfuerzo costó alumbrar, de recuperar los servicios que han sido privatizados para negociar con el dinero de todos los contribuyentes. No podemos permitir que nuestros dirigentes digan que “tenemos que estar orgullosos de la sanidad que tenemos” porque no somos culpables de que no sean capaces de hacerlo mejor. Queremos la mejor sanidad para todos porque todos somos o seremos usuarios en algún momento".