Log in
Sin imágenes

Denuncian que por presiones políticas abren camas en el Hospital del Sur que no cuentan con las condiciones para ello

  • Published in Sanidad

La Consejería de sanidad decidió a principio de febrero abrir 24 camas de la segunda unidad de hospitalización de centro sanitario ubicado en el Mojón.

El sindicato Intersindical Canaria asegura que el veraddero motivo es la presión que ejercen los medios de comunicación, los políticos en sus comparecencias parlamentarias ante la situación en las que se encuentran las urgencias hospitalarias en la isla de Tenerife,  donde no se da abasto.

De ésta forma, IC afirma que el mal llamado hospital del sur se convierte en una extensión del hospital Ntra Sra de la Candelaria a 100 km  de distancia, con dos unidades de hospitalización, con pacientes crónicos de diversa patología, a menudo de edad avanzada y dependientes,  muy susceptibles de complicaciones en su estado de salud, y que pertenecen a cualquier zona de la isla, incluida la zona norte, a cargo de un solo facultativo de atención continuada que en ocasiones no dispone si quiera de los medios ni del tiempo suficiente para poder desarrollar en las condiciones idóneas su profesión.

El Sindicato insiste en afirmar que el hospital del sur sigue sin reunir las condiciones que debe tener un verdadero  hospital para denominarse como tal, que las unidades de hospitalización allí ubicadas constituyen una extensión de las existentes en el Hospital Ntra Sra la Candelaria,  con el gran  inconveniente de que en dichas instalaciones no se dispone de servicios esenciales para abordar las complicaciones que se puedan presentar en los pacientes.

Por ejemplo, aseguran que los problemas más importantes  se generan al no existir farmacia hospitalaria, por tanto se depende de la dispensa de los tratamientos de un hospital en la distancia, y es frecuente el no tener la medicación precisa para los pacientes. Por otro lado, no se dispone de servicio de laboratorio con lo que ante la complicación de los  procesos de enfermedad   lo más que se puede realizar es  una analítica "seca" al paciente que  tan sólo sirve para orientar al facultativo de  lo que puede estar sucediendo,  para decidir o no su traslado de forma urgente  al hospital de referencia que se encuentra en el mejor de los casos a una hora de camino.

Recuerdan que en días pasados, tuvo que activarse el helicóptero para el traslado de un paciente que con urgencia necesitaba asistencia sanitaria que requería de servicios de los que no se disponen en el sur. Tampoco existen servicio de quirófano, servicio de pediatra, scaner urgente, etc.

En relación a los recursos humanos, desde la Federación de Salud del Sindicato, indican que tan sólo se cuenta con un facultativo especialista en medicina interna o neumología, según toque la guardia, a cargo de los 72 pacientes que ahora mismo se pueden encontrar ingresados en el centro, y también a los pacientes que son susceptibles de ingreso hospitalario cuando asisten a las urgencias de dicho Hospital.

Añaden que, además, debido a que esta instalación se está usando como centro al que derivar los pacientes de cualquier ámbito, con el único objetivo de liberar camas hospitalarias en los dos grandes hospitales en la isla, el traslado de pacientes se está realizando a cualquier hora del día y/o de la noche, pudiendo trasladar a un enfermo a las cuatro de la mañana como si de un paquete se tratase, lo cual resulta irrespetuoso hacia el propio usuario.

Ante la delicada  situación en la que se encuentran los usuarios que quedan ingresados en el hospital del sur, desde Intersindical Canaria hacen un llamamiento a los profesionales que trabajan en dicho centro en estas pésimas y deficientes  condiciones, para que denuncien y dejen por escrito ante la dirección del Hospital Ntra Sra de la Candelaria las deficiencias con las que se encuentran allí en su jornada laboral. "Entendemos es obligación de dicha dirección la de  poner los medios necesarios y suficientes, para que se pueda desarrollar la actividad asistencial con un mínimo de garantías y responsabilidad por parte del profesional, entendiendo por nuestra parte que en estos momentos esto no sucede. Por otro lado animamos también a los pacientes y a sus  familias a exigir por escrito ante la Gerencia hospitalaria todos los medios humanos y materiales necesarios para que puedan recibir la atención médica y de enfermería adecuada, digna de cualquier centro hospitalario público".