Log in
Sin imágenes

Es mentira que el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública haya sido consensuado

  • Published in Sanidad

Entrevista a Guillermo de la Barreda en Radio San Borondón

SB-Noticias.- La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Canaria ni siquiera conoce el documento

El pasado viernes, el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, presentaba por todo lo alto, el denominado “documento de consenso Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias”.

El Presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria, Guillermo de la Barreda, afirma con contundencia que es falso y mentira que este Plan haya sido consultado con todos los agentes que trabajan en el ámbito de la sanidad. Además considera contradictorio que  la Consejería diga que todos están conformes con el Plan, porque por ejemplo, el Sindicato Médico está preparando una manifestación para el próximo mes de enero.

“Han utilizado a algunos colectivos, a los que han hecho promesas para que los avalen, pero en realidad ningún sindicato o colectivos críticos con la salud conoce este Proyecto”.

En el transcurso del acto de Presentación, Pedro Cabrera, Presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas y del Consejo Canario de Médicos,  expudo las aportaciones hechas por este organismo que -afirmó representa a todos los médicos de Canarias- . Y expresó la preocupación por la falta de médicos en el Archipiélago y la necesidad de buscar fórmulas novedosas para cubrir estas carencias “si aquí no hay, tienen que venir de fuera, pero no indiscriminadamente, sino buenos profesionales”, afirmó.

A este respecto, Guillermo de la Barreda rechaza que Cabrera se arrogue la representación de todos los médicos canarios, teniendo en cuenta que tenemos un sistema sanitario obsoleto que obliga a todos los médicos a colegiarse para poder ejercer.

De la Barreda califica estas declaraciones del Presidente del Colegio de Médicos de corporativistas y afirma que está obviando que en Canarias anualmente se marchan unos 220 médicos, de los que la Consejería sólo contrata unos 20 al año y recalca que la Consejería de Sanidad debería ofertar a estos profesionales un trabajo digno, remunerado, con promoción profesional y una formación garantizada, para que nuestros profesionales no se vean obligados a huir de las islas.

Recuerda que, precisamente, los aspectos que valoran los médicos a la hora de buscar su encaje profesional son el desarrollo profesional, personal y  económico.  Pero en Canarias los salarios están por debajo de la media de España, el desarrollo profesional está coartado porque no tienen modelo para una formación continuada con cargo al erario público, sino que se tienen que buscar la vida con ayudas de laboratorios etc “y ese no es el mejor camino porque comporta una dependencia”. Y por último, el desarrollo personal tampoco se satisface, porque entre otros aspectos, los profesionales lo que encuentran son cortapisas por todos lados, por ejemplo el poco tiempo de que disponen para atender al paciente etc.

"En Canarias no existe la meritocracia sino la dedocracia"

Por ello, concluye el Presidente de la ADSPC que las posibilidades para que el profesional sanitario en Canarias pueda promocionarse y avanzar están restringidas por el amiguismo y la política, “aquí los que llegan arriba son los que llevan el carnet en la boca o son amigos del político de turno”.

De la Barreda se muestra muy contundente cuando reprocha al Presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, que el objetivo de los Colegios Médicos es exigir que los profesionales reciban un sueldo digno, reconocimiento digno y fomentar su formación, no firmar documentos con  el Gobierno en una supuesta representación de todos los médicos de Canarias”.