Log in
Sin imágenes

Benito Maceira «La obesidad es uno de los mayores negocios del mundo»

  • Published in Sanidad

Entrevista a Benito Maceira en Radio San Borondón

SB-Noticias.- El prestigioso nefrólogo Benito Maceira, lleva investigando desde hace veinte años la relación entre la pobreza y las enfermedades cardiovasculares. Afirma no extrañarse de que Canarias siga ocupando los primeros puestos en índice de pobreza, pero sí se siente impactado por la enorme progresión de las cifras: en el año 2001 estábamos en el 18,7 % y en 2017 nos situamos en el 44,76 %.

Recuerda que la pobreza lleva a una mala alimentación, en Canarias el 70 % de la población no puede comer sano porque no se puede permitir “ese lujo”. Y una mala alimentación implica elevados índices de obesidad: “Si comemos alimentos procesados, ricos en grasas, mucho azúcar y sal, se termina indefectiblemente engordando”, afirma, y eso es lo que Maceira denomina “la locomotora” que tira de un encadenado de enfermedades: hipertensión, diabetes, colesterol…

Destaca que el origen de la mala alimentación es la combinación de la escasez económica y la presión consumista que nos hace ver que no somos felices si no consumimos. “Casi 700.000 canarios ganan menos 600 € y encima tenemos la presión de tener el coche de marca, el móvil de última generación,… pero como en ese vergonzoso sueldo no cabe todo, la gente relega la comida".

Maceira acusa a los políticos de no tener el valor de luchar contra esta situación. Asegura que son sensibles de cara a la galería pero luego no hacen nada. Para Benito Maceira la administración tiene una actitud farisaica, se rasga las vestiduras con los datos estadísticos, pero no tiene interés en revertir esta situación.

La realidad -según el nefrólogo- es que la obesidad es el quinto negocio más importante del mundo, y cuando desemboca en enfermedades, las ganancias se multiplican, pues la mayoría de ellas se convierten en crónicas, duran toda la vida e implican medicamentos, pruebas de scanner, trasplantes, diálisis…”es el aprovechamiento porcino de la sociedad”.