Log in
Sin imágenes

CCOO lleva el convenio de ambulancias al TLC como paso previo a la convocatoria de huelga

  • Published in Sanidad

Los sindicatos llevarán el conflicto a la Comisión parlamentaria de Sanidad

El coordinador de las negociaciones del convenio de ambulancias de Canarias por parte de la Federación de Servicios a la Ciudanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, anunció este viernes que el sindicato llevará al Tribunal Laboral Canario el enquistamiento de las negociaciones del III Convenio de transporte de enfermos y accidentados de Canarias como paso previo y preceptivo a la presentación de un preaviso de huelga en el sector de las ambulancias de Canarias.

Moreno calificó de “inaceptable” que se lleve más de un año negociando este convenio, cuya mesa se constituyó en septiembre del año 2016. Según el sindicato, las asociaciones patronales ACEA (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Tasisa que ofrece servicios a Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Gomera y Tenerife) y ARCEA (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Aeromédica, que opera en Gran Canaria y Tenerife) vienen bloqueando este convenio con el argumento de la incertidumbre económica de que el Gobierno canario no haya publicado los pliegos para la renovación de los concursos de prestación del servicio.

Como se recordará, el Gobierno canario prorrogó las concesiones vigentes ante el cambio en la Consejería de Sanidad, cuando el actual consejero José Manuel Baltar, asumió el cargo hace nueve meses. Si bien los pliegos deberían haberse publicado antes del verano, los mismos siguen sin ver la luz.

La FSC-CCOO, que representa a más del 85% de los trabajadores del sector, afirma que “no se puede seguir mareando la perdiz por más tiempo y es hora de poner el punto final a esta negociación” muy particularmente en lo que se refiere a la revisión salarial y a la actualización y adecuación de las condiciones laborales.

Para dar mayor visibilidad a este conflicto, la mesa negociadora ha aceptado la invitación del grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Canarias para exponer el próximo 31 de octubre ante la comisión de Sanidad los pormenores de las negociaciones. “Se trata”, afirma Moreno, “de una excelente oportunidad para dar a conocer un problema de primera magnitud y que afecta al bienestar de toda la sociedad canaria” por lo que “harían bien los grupos parlamentarios en exigir a la instancia a la que corresponde desatascar este convenio de una vez por todas”.

De no prosperar estas vías, la FSC-CCOO no durará en someter a las asambleas de trabajadores la convocatoria de una huelga en el sector.