Log in
Sin imágenes

Acusan al Consejero de Sanidad de «matar al mensajero» ante la evidencia de que Canarias tiene la peor sanidad del Estado

  • Published in Sanidad

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica responde a las declaraciones del Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, sobre el XIV Informe sobre los Servicios Sanitarios de las CCAA elaborado por la FADSP, que coloca a Canarias a la cola de la sanidad de todo el Estado.

Acusan al Consejero de no haber leido o entendido el Informe y lo responsabilizan además de la falta de transparencia en el sistema sanitario canario. En cuanto a la respuesta dada por el Consejero en el Parlamento de Canarias, aludiendo a que el Informe no tenía en cuenta la insularidad de Canarias respecto al resto de comunidades, desde la Federación le responden que Baleares también son islas y está en el puesto 12 y que, en general, todas las comunidades tienen sus peculiaridades y problemas que influyen en la situación de la sanidad en cada una de ellas. Le recuerdan, asimismo, que los ciudadanos de Canarias le dan a su sistema sanitario la peor nota de todas las Comunidades Autónomas.

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE CANARIAS

      1.- Da toda la impresión que el Sr Baltar o no ha leído o no ha entendido el Informe, lo que descalifica notablemente sus opiniones. En el mismo se señala de manera reiterada que se realiza con los datos homogéneos disponibles y públicos  para todas las CCAA, y que los mismos, debido a la ausencia de transparencia de nuestras administraciones sanitarias son mayoritariamente referidos a 2016.

 2.- Obviamente la Consejería de Sanidad de Canarias tendrá datos mas  actualizados  para esa comunidad autónoma, como por otro lado sucederá con todas las demás, el problema es que no están recogidos en una base de datos homogénea y pública para todas ellas (en este caso el Ministerio de Sanidad), es responsabilidad de este consejero entre otros, el conseguir que la situación cambie, lo que seria deseable, porque es obvio que con el grado de informatización existente podrían perfectamente estar disponibles trimestralmente, y la transparencia del sistema sanitario (la real no la imaginaria) aumentaría de manera notable.  

     3.- Por supuesto la insularidad de Canarias es un handicap para su sistema sanitario, también lo es para Baleares (posición 12), lo son también el grado de envejecimiento de la población de Asturias o Castilla y León muy superior al de Canarias (posiciones 3 y 5), la dispersión y la baja densidad de población así como la gran extensión de las CCAA ( Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, etc), el recibir la peor financiación estatal autonómica per capita (Valencia), así como tener una climatología mas adversa, etc, etc. Es decir todas las CCAA tienen sus peculiaridades especificas, que obviamente influyen en el funcionamiento del sistema sanitario, pero como todas ellas no concurren en las mismas CCAA, puede decirse que, en términos generales, se acaban equilibrando, y no son la causa fundamental de las diferencias encontradas.

      4.- La realidad es que la situación del sistema sanitario en Canarias es muy preocupante y muy negativa, y no querer verla e intentar “matar al mensajero”, y por supuesto es la peor política posible. El Sr Baltar debería de preocuparse sobre todo de porque los ciudadanos de Canarias le dan a su sistema sanitario la peor nota de todas las CCAA, porque son los que peor opinan del funcionamiento de su sistema sanitario y la peor valoración global de quienes lo utilizan, y la de mayor numero de días en lista de espera quirúrgica y la segunda en lista de espera de consultas externas (datos del CIS y del Ministerio de Sanidad de finales de 2016).

      Los Informes sobre los servicios sanitarios de las CCAA que elabora la FADSP tienen limitaciones por supuesto (como todos los Informes sobre sistemas sanitarios), pero en su mayoría provienen de la falta de transparencia de las administraciones sanitarias a la hora de facilitar datos actualizados, públicos y homogéneos sobre su funcionamiento, lo que es inadmisible porque la ciudadanía es la que les paga y están obligadas a rendirle cuentas. Bueno seria que el Sr Baltar dirigiera sus empeños en mejorar esta situación, todos se lo agradeceríamos, pero mucho nos   tememos que aunque se hiciera, si no se abordan los problemas de fondo de la Sanidad Pública Canaria, Canarias seguiría ocupando el mismo lugar en la clasificación, porque la realidad siempre acaba imponiéndose.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

 

23 de Septiembre de 2017


            http://www.fadsp.org/index.php/sample-sites/manifiestos/1532-respuesta-de-la-fadsp-al-sr-baltar