Log in
Sin imágenes

Guillermo de la Barreda: «Si alguien manipula datos es la Consejería de Sanidad»

  • Published in Sanidad

SB-Noticias.- Guillermo de la Barreda le responde al Consejero de Sanidad que a nadie le gusta estar el último y que para justificarse hay que buscar una disculpa

Guillermo de la Barreda, Presidente de la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública Canaria responde al Consejero de Sanidad que los parámetros  que ha usado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias  son iguales para todas las comunidades, y los datos utilizados se han extraído de las web oficiales de cada Consejería y son de fecha 31 de julio, no de 30 de diciembre como afirmó el Consejero.

Recientemente la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública de España hizo público su informe anual, que coloca a Canarias junto con la Comunidad Valenciana, en el vagón de cola, con la peor sanidad de todo el Estado.

Este martes, en sede parlamentaria, el Consejero de Sanidad, al ser preguntado por estos datos, por el portavoz de Nueva Canarias Román Rodríguez, ponía en cuestión este Informe porque según él utiliza indicadores y metodologías cuestionables y no toma en cuenta la insularidad y doble insularidad de la sanidad Canaria.

“El Consejero es matemático, no es sanitario”, recuerda De la Barreda, y  responde que los costes de la insularidad en la sanidad canaria se deben a una mala gestión y planificación de Centros, de tal manera que la falta de infraestructuras, profesionales o especialidades en muchos Centros, obliga a los pacientes de esa isla a desplazarse a otra, con el encarecimiento que ello implica.

“Si alguien manipula datos es la Consejería”, afirma Guillermo de la Barreda. Recuerda que el Presidente del Gobierno con mucha frecuencia recurre a la gran satisfacción de los canarios con su sanidad, lo cual es falso, porque las encuestas del CIS indican que Canarias es la comunidad donde más disconformes está los usuarios con sus sanidad.

Sin embargo, el Presidente y el Consejero utilizan los datos de satisfacción de las encuestas de los enfermos, cuando éstos ingresan y en el momento del alta  hospitalaria, cuando lógicamente responden al trato recibido dentro del hospital, “por ello los responsables del buen trato son los profesionales, no para la Consjería”.

Otra prueba de la manipulación de datos, según el Presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Canaria, es que recientemente la Asociación tuvo que recurrir a la Ley de Transparencia para poder obtener los datos reales de las consultas y por ello pudieron hacer públicos datos  como el número real de enfermos.

También en las pruebas diagnósticas la Consejería oculta muchos datos. De la Barreda explica que "al tiempo que muchos pacientes nos comunican que los sacan de las Listas de Espera porque les dicen que las agendas están cerradas y que los llamarán mas adelante..., en realidad aunque están en espera no son cantabilizados por el sistema". Por ello, la credibilidad de la Consejería está peor que nunca. De hecho recuerda que recientemente el responsable del Portal Transparencia reconoció que la Consejería más opaca del Gobierno es la de Sanidad.

Y peor aún, destaca que una comunidad con los datos tan negativos como la canaria, premia a los dirigentes de la Sanidad puestos por ellos mismos “y de esta manera nunca saldremos del abismo”.