Log in
Sin imágenes

Acusan a la Consejería de Sanidad de depurar las Listas de Espera para aparentar que han bajado

  • Published in Sanidad

Entrevista a Guillermo de la Barreda en Radio San Borondón

SB-Noticias.- El Presidente de la Asociación Canaria para la Defensa de la Sanidad Pública Canaria, analiza los datos aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, anunciando que las listas de espera quirúrgica han bajado en Canarias a 30 de junio de 2017  un 5,6 por ciento con respecto a los datos registrados en diciembre de 2016.

De la Barreda asegura que del comunicado oficial de la Consejería “si se lee entre líneas” se desprenden dos cosas: que realmente se han hecho intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y eso ha hecho disminuir las listas, pero en realidad solo se ha hecho los grandes hospitales.

Y en segundo lugar, la Consejería se felicita porque los servicios de información han funcionado correctamente, el Presidente de la ADSPC explica que, en realidad, la Consejería se refiere a que los trabajos para depurar listas de espera han funcionado bien. Y en este sentido reclama al Consejero que diga cuantos usuarios han sido dados de baja porque se han ido a la privada, porque han fallecido o simplemente no los han encontrado y los han borrado... Pues ese es el verdadero dato

Otra de las conclusiones que según destaca la Asociación se desprenden de los datos publicados por la Consejería , es que las listas de menos de seis meses ha aumentado y la única que ha disminuido es la de más de 6 meses y el motivo es la comentada depuración.

Destacan asimismo una evidente contradicción en las informaciones publicadas. Para El Presidente de la ADSPOC en los datos sobre consultas  hay cosas que no cuadran: por un lado afirman que han dado de baja a mucha gente, porque hay listas de espera de consultas que han bajado de forma drástica y eso no es creíble teniendo en cuenta la labor de estos mese. Pero lo que más llama la atención es que en esos listados donde ha disminuido la LE se observa que los tiempos medios de espera han aumentado: lo cual evidencia una contradicción “a menos que esa listas hayan bajado porque los pacientes se hayan ido a las consultas a la privada, no hayan asistido o hayan fallecido...”.

En resumen, y a falta de que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Canaria haga un análisis más pormenorizado por Hospitales, Guillermo de la Barreda concluye que es importante que la Consejería -tras muchas reivindicaciones- haya puesto en marcha la cirugía mayor ambulatoria (aunque sólo lo ha hecho en los grandes hospitales). Y por otra parte,  la Consejería ha implantado las Unidades de Información para “depurar las listas de espera” y ofrecer unos resultados que no son reales para dar una imagen pública de que las cosas van bien.