Log in
Sin imágenes

Un impuesto sobre las bebidas azucaradas contribuiría a una mejora de la salud de los españoles, según un estudio

  • Published in Sanidad

Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Beatriz González López-Valcárcel y Jaime Pinilla Domínguez, ha publicado un artículo en el que exponen los beneficios y los perjuicios de los impuestos sobre las bebidas azucaradas en España, entendiendo que este tipo de iniciativas contribuiría a una mejora de la salud de los españoles.

Eso es lo que ha ocurrido en países como Francia o Colombia, donde se han establecido estos impuestos y que han ido acompañados de reducciones del consumo de este tipo de bebidas, lo que se traduce en mejoras en la salud de la población, a través de la reducción de obesidad.

Por el contrario, según informa la ULPGC en un comunicado, los investigadores también han indagado sobre los obstáculos para poner en marcha el impuesto debido a la presión que ejercen los lobbies de la industria.

Esta investigación titulada 'El impuesto de las bebidas azucaradas en España', firmado junto con el investigador Vicente Ortún, de la Universidad Pompeu Fabra, ha sido publicado en la revista científica especializada Revista Española de Salud Pública.

El artículo forma parte de un proyecto de investigación 'Economía de la prevención y estilos de vida. De la evidencia a las políticas', cuya investigadora principal es la Catedrática de la ULPGC Beatriz González López-Valcárcel, y que pretende valorar el aumento o reducción de la obesidad y el tabaquismo en la sociedad a través de simulaciones, modelizaciones microeconométricas y análisis de desigualdades.

En este sentido, destacaron que el problema de la obesidad es muy serio, especialmente en el archipiélago canario, donde se registran las tasas de obesidad más altas del país, con una pendiente de intensidad social y educativa muy marcada.

Cataluña ha sido la primera comunidad autónoma española en gravar las bebidas azucaradas envasadas desde principios del pasado mes de mayo. Por su parte, la Comunidad Autónoma de Canarias ya ha planteado la posible implantación de un impuesto sobre las bebidas azucaradas y la bollería industrial.

BENITO MACEIRA

En esta línea se expresaba recientemente el prestigioso nefrólogo Benito Maceira en una magistral conferencia realizada en la Sala San Borondón, lamentando que el Gobierno de Canarias haya dado marcha atrás a la propuesta de gravar las bebidas azucaradas y bollería, e implementar una mínima medida preventiva en favor de la salud de la población.

Maceira denunciaba la pasividad de las administraciones canarias frente a la gravísima situación en materia de sanidad que padecemos: Canarias tiene los peores índices en enfermedades cardiovasculares de Europa y en algunos aspectos del mundo,  las complicaciones y la mortalidad  por diabetes triplican la media nacional, tenemos el mayor índice de infartados, estamos a la cabeza en colesterol e insuficiencia renal y somos la comunidad autónoma con mayor número de diálisis.

Frente a esta dramática situación, el nefrólogo afirma que acogió con satisfacción el anuncio de la Consejería de Hacienda de gravar las bebidas azucaradas y la bollería “me alegré de que el Gobierno decidiera por fin iniciar la lucha contra el gran hermano”, aunque dice desconocer si en realidad su objetivo final era recaudar fondos, al tiempo que quedaba bien diciendo que se preocupaban por la salud de la población.

También llama la atención Maceira de que haya sido la Consejera de Hacienda, quien asumiera la propuesta y que no haya aparecido en ningún momento el Consejero de Sanidad “no sé si es que no tiene experiencia en medicina preventiva, por estar en la medicina privada tantos años...”.

Asimismo lamenta que Fernando Clavijo saliera de inmediato, revocando la iniciativa anunciada y asegura que no puede evitar la sensación de que los empresarios han señalado al Presidente la “tarjeta amarilla” para frenar algo que no les conviene.

Ante esta situación el doctor Benito Maceira pregunta al Presidente Fernando Clavijo “¿Tiene usted  que reunirse con los empresarios para implementar una medida que está matando a la gente?, ¿No se reúne usted con los sanitarios, sino con los empresarios?”