Log in
Sin imágenes

'Canarias respira azul cielo', lema del Día Mundial Sin Tabaco

  • Published in Sanidad

SB-Noticias.- El 31 mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, muy cercano en el tiempo, el día 5 de junio, está señalado el correspondiente al Día Mundial del Medio Ambiente promovido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Se trata de dos asuntos temáticos muy vinculados a la Calidad de Vida y subsidiariamente a la Salud como valor patrimonial de la comunidad, y por este motivo se promueve este año por vez primera su celebración conjunta.

Bajo el lema 'Canarias respira azul cielo' la consejería de Sanidad ha propuesto este año a todos los cabildos y ayuntamientos de Canarias la realización de una actividad de senderismo, facilitándoles la metodología, estructura, dinámica y personal para poder llevarla a cabo.

Desde la dirección general de Salud Pública se solicita la máxima colaboración de la población par conseguir la máxima difusión de esta campaña. Para ello, puedes compartir aquellas actividades que realices para disfrutar de la naturaleza y celebrar una vida sin humo: si vas a recorrer un sendero, hacer una excursión por el monte, pasas el día en la playa o disfrutar de buenos momentos en la naturaleza con tu familia, ¡saca una fotografía o un vídeo!

Para la celebración conjunta del Día Mundial Sin tabaco y el Día Mundial del Medio Ambiente se han editado 3.000 carteles y 10.000 folletos informativos que han sido distribuidos a centros de salud, corporaciones locales, oficinas de farmacia, colegios profesionales de médicos, farmacéuticos y enfermería, cabildos y ayuntamientos.

Con este evento, que se pretende reiterar en sucesivas ediciones, se busca festejar la naturaleza y la vida sin humos. La propuesta sugiere la celebración por parte de las corporaciones locales de una actividad de senderismo el sábado 3 de junio de 2017, e invita al movimiento asociativo vinculado a participar en esta iniciativa de vida saludable.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional para la Promoción de la Salud y la Prevención, y pretende avanzar en la promoción de la salud entendida ésta en el más amplio y actualizado sentido. Se contemplando la dimensión psico-social que cubre los objetivos no sólo vinculados a la actividad física, la alimentación saludable, evitar el consumo de tóxicos como el tabaco, el control del estrés y facilitación del sueño, etc., sino también todo lo concerniente a lo deportivo, lúdico y recreativo, el conocimiento del medio natural y su cuidado, promoción de las islas, las relaciones personales, el compañerismo y el asociacionismo en general.

El disfrute de la vida andando los senderos y veredas de nuestras islas con un cuerpo, una mente y un medio ambiente en equilibrio, constituye una clara visibilización de la apuesta por la salud y una magnífica alternativa al tabaquismo.

Durante el desarrollo de la actividad de senderismo se promoverá el consumo de frutas, la ingesta de agua sin gas y zumos naturales evitando las bebidas azucaradas, la realización de alguna sencilla sesión de ejercicio físico (pilates, yoga o estiramientos), la conversación sobre algún aspecto de salud de interés en el entorno natural elegido, y, por supuesto, respirar el azul cielo de Canarias.

Esta actividad de senderismo cuenta para su realización con la colaboración del personal sanitario de los Centros de Salud de las diferentes Zonas de Salud a través de las correspondientes Gerencias de Atención Primaria, las Áreas de Salud y el apoyo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Con esta campaña se coincide también con la XVIII Semana Sin Humo de la semFYC que, bajo el eslogan 'Menos Cajetilla y más Zapatilla', invita a alternativas lúdicas y deportivas saludables para continuar generando conciencia sobre la importancia del entorno natural en el desarrollo del ser humano, tanto a nivel individual como en el ámbito colectivo y comunitario.

Tras 16 años de la entrada en vigor de la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que supuso un enorme avance en la prevención y control de este hábito sumamente perjudicial para la salud humana, la economía de las comunidades y el medio ambiente, desde la dirección general de Salud Pública debemos seguir trabajando en el empoderamiento del ciudadano con herramientas que le permitan modificar estilos y hábitos de vida para lograr una vida saludable.

¿Cómo participar en la campaña Canarias respira azul cielo en redes sociales?

Si tienes perfiles en redes sociales publica tus fotos o vídeos durante la semana del 29 de mayo al 5 de junio con el hashtag #respiroazulcielo y cuéntanos cómo disfrutas de los espacios sin humo de tabaco.

En Facebook: Publica tu fotografía o vídeo junto a un post que incluya un mensaje celebrando una vida sin humo de tabaco, acompañado del hashtag #respiroazulcielo. No olvides etiquetarnos @CanariasSaludable, así podremos verlo y compartirlo.

En Twitter: Publica tu fotografía o vídeo en un breve tweet con el hashtag #respiroazulcielo. Etiquétanos @Cansaludable para que podamos retuitearlo.

En Instagram: Publica tu fotografía o vídeo con un breve texto que incluya tu mensaje celebrando una vida sin humo de tabaco, con el hashtag #respiroazulcielo. Etiquétanos en tu publicación @Canarias_Saludable y etiqueta también a tus amistades para que se sumen a la campaña.