Log in
Sin imágenes

La Administración Sanitaria vende nuevamente promesas de mejora al sector sin presupuesto para su ejecución

  • Published in Sanidad

SB-Noticias.- Tras participar  en la Mesa de Sanidad celebrada este lunes en Las Palmas de Gran Canafia, Intersindical Canaria considera que aunque la Administración se ha mostrado receptiva ante los planteamientos de los sindicatos, sin embargo advierte que no dispondrá de presupuesto alguno para el año 2017 con el que poder mejorar la situación de  la precaria situación laboral en la que se encuentran los trabajadores así como los usuarios  de la sanidad pública canaria.

Por otra parte critican a la Consejería de Sanidad de tratar de mantener entretenidos a los sindicatos en mesas de negociación, sin una propuesta concreta y definida , vacía de contenido y carente de ficha presupuestaria con la que se pretende por parte de la Consejería.

Reproducimos el Comunicado del sindicato Intersindical Canaria

Este lunes 8 de marzo tuvo lugar la celebración en Las Palmas de Gran Canaria de la mesa sectorial de sanidad. Dicha reunión fue convocada por la mayoría de las organizaciones sindicales con representación en la misma, con la única intención de abordar la recuperación de derechos laborales arrebatados tras años de recortes presupuestarios también a los profesionales, como reflejo de uno de los apartados  contemplados en el documento de propuesta de “Pacto por la Sanidad Canaria”.

El citado documento ha sido  elaborado por la representación sindical presente en la mesa a excepción de ASACA, quien voluntariamente ha declinado participar en su elaboración. Se ha ido presentado a los grupos políticos, y se pretende que sea aprobado por todas las fuerzas representadas en el Parlamento de Canarias. Con el mismo, se aspira a dar solución a los problemas de nuestra sanidad pública mejorando considerablemente la atención sanitaria dada a los usuarios  y  las condiciones laborales del personal, tras años de permanente recorte presupuestario en el sector.

A raíz de los encuentros que se han ido manteniendo en este tiempo con los distintas fuerzas políticas y el apoyo dado a nuestro documento por las mismas, con la convocatoria de dicha mesa sectorial  se pretendía por las organizaciones sindicales, comenzar a establecer las líneas estratégicas de la negociación colectiva, fijando un calendario de reuniones para tratar la recuperación de derechos, así como conocer de primera mano por parte de la Administración Sanitaria el presupuesto disponible.

Tras la exposición del documento nos encontramos con una clara contradicción por parte de la Administración, pues se encuentra receptiva y al mismo tiempo  deja entrever que  no dispondrá de presupuesto alguno para el año 2017 con el que poder mejorar la situación de  la precaria situación laboral en la que se encuentran los trabajadores así como los usuarios  de la sanidad pública canaria. A su vez se nos vuelven a realizar promesas de que la situación cambiará de cara al próximo año, sin que aparezca ni un solo dato o propuesta concreta con la que poder acreditar y reforzar  las mismas, dejando en el aire y en abierto su compromiso de mejora de la sanidad con el que pretenden comenzar a trabajar próximamente, y  sin poner encima de la mesa un solo euro.

Para Intersindical Canaria queda claro que el difuso y efímero compromiso de mejora que la Administración Sanitaria pretende vender, se traduce por el momento, en una intentona nuevamente  de mantenernos entretenidos en las mesas de negociación, sin una propuesta concreta y definida , vacía de contenido y carente de ficha presupuestaria con la que se pretende por parte de la Consejería de Sanidad, disuadir a la Representación Sindical de cualquier proceso movilizador, calmando las aguas  en los medios de comunicación y dejando que se llegue al mes de septiembre para acercarnos a finales de año y seguir realizando promesas incumplidas de cara al 2018 con las que seguir desmantelando el servicio sanitario público, lo que nos resulta inadmisible.

Ante el desolador panorama, si queremos realmente mejorar el actual escenario de nuestra sanidad, entendemos se hace necesario aumentar la presión social y laboral en el sector, para lo que Intersindical Canaria no descarta en estos momentos ningún tipo de acción movilizadora.