Log in
Sin imágenes

CCOO anuncia conflicto en ambulancias si no se actualizan los salarios la próxima semana

  • Published in Sanidad

SB-Noticias.- El coordinador de las negociaciones del convenio de ambulancias de Canarias por parte de la Federación de Servicios a la Ciudanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, anunció este viernes “un importante conflicto” en el sector si la próxima semana no se ven reflejadas en la nómina una mejora en las condiciones laborales del personal que presta el servicio.

Moreno hizo este anuncio tras responder a las declaraciones del consejero de Sanidad del Gobierno canario, José Manuel Baltar respecto a la necesidad de financiación del servicio de transporte sanitario, con las que “es imposible no estar de acuerdo”, al tiempo que coincidió con el alcalde Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, en que la función del consejero es buscar esa financiación. “Ahora bien, lo que parece lógico es buscarla en los presupuestos de la Comunidad canaria, que es donde se tienen que ver reflejados los gastos de un servicio público esencial”.

La FSC-CCOO, que representa a más del 80% de los trabajadores del sector, afirma que este presupuesto debe garantizar no solo los equipamientos y los recursos necesarios para prestar el servicio, como considera el consejero, “sino también y muy especialmente los gastos laborales y las garantías de mantenimiento de las plantillas”. Esto es así por dos razones: “la más evidente es que los gastos laborales suponen el 70% del presupuesto, y la más importante es que son los trabajadores los que hacen posible el servicio, así que mal andaríamos si el consejero se olvidara de ellos”.

A este respecto, Moreno considera “fundamental” firmar cuanto antes la renovación del convenio colectivo del sector en Canarias que expiró el pasado 31 de diciembre. “Solo con el convenio firmado, Gestión Sanitaria de Canarias puede conocer las cifras reales a la que asciende la prestación del servicio y obrar en consecuencia”. En este sentido, Moreno recordó que las negociaciones están paralizadas por la prórroga en las adjudicaciones de los servicios y por la necesidad del consejero de estudiar aspectos de la financiación. No obstante, FSC-CCOO afirma que la mesa negociadora ha servido también para evaluar el grado de cumplimiento del convenio en vigor, “y nos hemos encontrado con incumplimientos sistemáticos en todos los aspectos, incumplimientos que tienen que estar resueltos en la nómina del mes de abril que se entrega a primeros de mayo”. De no ser así, “se están dando las condiciones para plantear un conflicto serio en el sector”.
Asimismo, Moreno se felicitó de que los distintos grupos parlamentarios se interesen por la prestación del servicio de ambulancias.

Así, coincide con el diputado del PP, Zacarías Gómez, en que el Gobierno canario “debe estar a la altura”, aunque CCOO afirma “no acabar de entender qué significa eso en un partido, como el PP, cuyo Gobierno nacional tanto ha hecho por desmantelar los servicios públicos a base de recortes”. Por su parte, Moreno recordó a la diputada de Coalición Canaria, Elena Luis Domínguez, que no es necesario obligar a las empresas del sector a subrogar a los trabajadores, “pues a eso ya están obligadas por los convenios estatales y por el convenio canario que se firmó hace más de diez años, convenio que, por cierto, no fue un regalo del cielo, sino que se consiguió por la lucha de los trabajadores a través de numerosos conflictos”.

Respecto de la preocupación por el servicio del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Moreno le recordó que la mesa negociadora ha planteado al Gobierno canario la necesidad de retirar la presentación del servicio a Ambulancias Tacoronte por sus reiterados incumplimientos en todas las materias: recursos, déficit de platillas, incumplimiento del pliego de condiciones, “y muy particularmente por su saña en la persecución sindical de los trabajadores incompatible con la prestación de un servicio público”. A este respecto recordó que la empresa ha despedido por dos veces al presidente del comité de empresa, dándose el caso de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que declara nulo dicho despido y obliga a la readmisión del trabajador.