Log in
Sin imágenes

La Marea Blanca de la Sanidad Canaria llama a la movilización ciudadana

  • Published in Sanidad

SB-Noticias.- La Marea Blanca de la sanidad canaria ha informado hoy martes sobre las actuaciones que está poniendo en marcha para concienciar a la población canaria sobre la nefasta situación de la sanidad pública.

Constituida por amplio conjunto de colectivos profesionales, sindicales y sociales, la Marea Blanca de la Sanidad Canaria se plantea un conjunto de acciones y movilizaciones, sobre todo de divulgación, hasta conseguir concienciar y despertar a la ciudadanía canaria que no sabe lo que se le viene encima, sobre la brutal amenaza de liquidación total del sistema canario de salud que se cierne sobre los trabajadores y la población en general.

En su corta andadura, "Esta marea ya ha creado una especia marejadilla" afirmó el doctor Guillermo de la Barreda, aludiendo a que por primera vez los sindicatos van a movilizarse de manera unitaria, aparcando sus difierentes políticas sindicales o el que  todos los partidos de la oposición en el Parlamento se están concienciando y han solicitado un plan de la sanidad canaria.

En este sentido, los miembros de la Marea Blanca son optimistas y afirman que esta vez hay un viento favorable para la movilización social, profesional y ciudadana, conjunta, para acabar con el habitual divorcio entre ambos polos sobre los que debe pivotar la misma si se quiere conseguir una respuesta contundente.

 Y afirman que seguirán trabajando para lograr la máxima vinculación del movimiento sindical con el proceso organizativo de la Marea, desarrollando la necesaria agenda conjunta para confluir en las diversa acciones que se propongan a favor de la Salud y la Sanidad Pública.

MOVILIZACIONES

Coincidiendo con las movilizaciones estatales del 7 de abril, día mundial de la Salud, la Marea Blanca ha organziado un acto público en la Plaza de la Candelaria de debate y reivindicación, para terminar con el aumento de las listas de espera, los colapsos de las urgencias y los hospitales que no se terminan nunca...

Además, la Marea Blanca se ha sumado a la convocatoria de manifestación por parte de los sindicatos con mayor representación para el 18 de mayo y se pone a la tarea para que la misma salga adelante tanto en los centros sanitarios como en el entramado ciudadano, difundiéndola en las diversas actividades que va a seguir abordando.

Jorge Bethenocurt por su parte indicó que este movimiento no es contra el sector privado ni sus trabajadores "Respetamos al sector privado y a sus trabajadores, en su papel, que es complementario". E insisten en que al privado se debe recurrir cuando todos los recuros del sector público funcionen al 100 % "lo que no es de recibo -afirma- es que la sanidad pública no se esté aprovechado ni desarrollado en su totalidad mientras se continúan derivando medios a la privada".

Los miembros de la Marea critican al Presidente Canario que culpó al anterior Consejero (Jesús Morera) del aumento de la sanidad privada y le responden que la sanidad privada esta creciendo desde 2009 y le recuerdan que precisamente su formación política lleva muchos años gestionando la sanidad en Canarias.

Recuerda como ejemplo, que según datros del Servicio Canario de Salud, en un mes las listas de espera quirúrjica han subiudo de 30 a 34 mil pacientes "A ese ritmo ¿a donde vamos a llegar?", se preguntan.

Critican al nuevo Consejero que vuelve a hablar de un gran pacto por la sanidad "Ya no lo creemos, porque en 2005 hicieron otro gran pacto que no llegó a nada, sólo creemos en hechos y quienes único pueden forzar una cambio real es la sociedad concienciada".

Califican de escandaloso que el Parlamento de Canarias haya rechazado auditar los conciertos de la sanidad privada, pues hay bastantes en situación de alegalidad y no entienden que la mayoría parlamentaria rechazara investigar a qué se dedican los dineros públicos.

Por otra parte reconocen que desde la oposición en el Parlamento se esté empezando a "despertar" y denunciar el que los fondos del FDCAN no vayan para los servicios públicos como sanidad, educación o servicios sociales, sino en gran medida a "jardines" para satisfacer las apetencias de ciertos sectores.