Log in
Sin imágenes

Los sindicatos convocan para mayo una manifestación en defensa de la sanidad

  • Published in Sanidad

Los sindicatos Cemsatse, Sepca, Intersindical Canarias, CCOO y UGT han anunciado hoy la convocatoria de una "gran manifestación" el 18 de mayo en defensa de la sanidad pública ante el "deterioro" que advierten por los recortes sufridos y por contar con presupuestos "insuficientes".

Estos cinco sindicatos, que forman parte de la mesa sectores de sanidad, han anunciado hoy  la creación de un "frente común" con el objetivo de lograr un pacto por la sanidad pública en las islas y un cambio en la política del Gobierno canario.

En rueda de prensa celebrada este viernes han explicado que "Debido a la actual situación, los sindicatos presentes en la mesa sectorial de sanidad hemos creado un frente común con el objetivo de impulsar y  consolidar un gran  pacto por la sanidad pública, en el que los intereses partidistas y económicos queden al margen  de la gestión sanitaria. Debemos exigir al Gobierno que invierta el presupuesto y los recursos necesarios para dar una asistencia sanitaria de calidad. Estamos convencidos  que, aunando fuerzas, seremos capaces de generar ese gran debate social y político que potencie el cambio de rumbo del Gobierno en los últimos años. Este frente sindical  ha acordado  una serie de acciones a desarrollar que próximamente llevaremos a las asambleas en los centros de trabajo. Entre ellas se encuentra la celebración de una gran manifestación en defensa de la sanidad pública el 18 de mayo de 2017".

Las organizaciones sindicales califican la situación de "emergencia sanitaria" y han solicitado a todos los grupos parlamentarios la celebración de un pleno monográfico sobre la sanidad pública canaria,  y han propuesto a los distintos grupos representados en el Parlamento canario un pacto social por la sanidad que incluya las medidas que urgen para resolver los principales problemas que afectan al sector.

CARTA DIRIGIDA A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

A/A:
Asunto: solicitud de pleno parlamentario monográfico sobre la sanidad pública Canaria.

Debido a la especial situación de emergencia sanitaria y el deterioro paulatino de la sanidad pública en Canarias, las organizaciones sindicales abajo firmantes, presentes en la Mesa Sectorial de sanidad, instamos a ese grupo parlamentario para que sea celebrado con carácter urgente un pleno extraordinario monográfico para abordar en profundidad los problemas reales que afectan a la sanidad pública Canaria y la toma de las medidas pertinentes que procedan.

Como cuestión esencial, consideramos  imprescindible que el debate de la sanidad quede al margen de cualquier interés partidista y que el análisis y conclusiones que se puedan producir sean ajenas a cualquier presión de los grupos económicos del sector, siendo urgente se aporten las soluciones que, acompañadas de las correspondientes partidas financieras, puedan sacar a este servicio público de la deplorable situación en la que se encuentra. En ese objetivo, las organizaciones de trabajadores firmantes, apostamos por blindar a la sanidad pública con un gran Pacto Social con el que garantizar a la ciudadanía el acceso a un servicio de calidad y en unas condiciones laborales dignas. 

Entendemos se hace necesario un cambio en el actual modelo sanitario, resaltando entre otros,  algunos principios y medidas que como parte del referido Pacto Social, consideramos prioritario abordar para mejorar el estado en el que se encuentran los servicios sanitarios públicos en las islas, y que serían:

Dotar de recursos humanos y materiales suficientes al sector sanitario público para poder hacer frente a la demanda, estableciendo además un calendario de recuperación de derechos laborales y poniendo a funcionar  las  infraestructuras públicas  al 100% de su rendimiento. Corregir los desajustes asistenciales existentes entre las diferentes islas. Homologación de la inversión por habitante en materia sanitaria en relación con la media del estado español, reclamando la deuda histórica y contemplando además la singularidad y las dificultades de acceso en un territorio fragmentado.

Regularización y racionalización de los conciertos con la sanidad privada, con sujeción a mínimos imprescindibles y al principio de subsidiariedad a la sanidad pública y a la Ley de Contratos con las Administraciones Públicas.  

Solución a la situación de colapso permanente de los Servicios de urgencias hospitalarios, con la puesta en marcha de un plan de urgencias que realmente se adapte a las necesidades existentes y con la  partida presupuestaria pertinente para poder ejecutarlo.

Fomentar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad desde la Atención Primaria, para lo que hace falta recuperar la inversión económica perdida en los últimos años, así como potenciar el sector.

Finalización de las Infraestructuras pendientes aún de obra. Especial mención merece la dotación de los Hospitales del Sur y del Norte de la isla de Tenerife para que puedan funcionar como verdaderos centros comarcales y permitan responder a las necesidades reales de la población en esas zonas. Plan para la cobertura asistencial y actualización de infraestructuras y de recursos humanos y técnicos de las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Definitiva y urgente transferencia del Hospital Insular de Lanzarote al SCS.

Creación de centros socio sanitarios de atención a nuestros mayores

Esperando su grupo parlamentario se comprometa y  colabore de forma activa por un Pacto Social de la sanidad pública Canaria, y así  resolver los problemas que afectan al sector, reciba un saludo.