Log in
Sin imágenes

De la Barreda afirma que las clínicas privadas recurren a la sanidad pública para ahorrarse el coste de los bancos de sangre

  • Published in Sanidad

Entrevista a Guillermo de la Barreda en Radio San Borondón

SB-Noticias.- Guillermo de la Barreda, Presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, tras la polémica surgida por la afirmación de la ADSPC de que se está vendiendo sangre, donada altruistamente, a las clínicas privadas,  afirma: “Nosotros no hemos dicho que el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia se lucre con la sangre, pero si tú vas a un sitio coges un producto y pagas por él, hay un comprador y un vendedor”.

De la Barreda critica que la sanidad privada  no se dote de bancos de sangre, en el sentido completo y tal como precisa la ley, pues asegura que en la actualidad las clínicas privadas en realidad de lo que disponen es de “zonas de almacenamiento” y recurren a la pública, ahorrándose el elevado coste de un banco de sangre.

Para el Presidente de la Asociación, lo lógico es que se funcione como en otros lugares, donde el sistema es recíproco, de tal manera que se devuelva la sangre  al banco público “y no vivir de éste, como en la actualidad”. En este sentido, recuerda que los centros privados no se le pide a los pacientes quirúrgicos que donen sangre, como sí lo hace el público.

Por otra parte, reprocha que es el sistema sanitario el que falla, permitiendo que haya momentos de necesidad crónica de sangre, porque se ha demostrado que los canarios están dispuestos a donar sangre, y prueba de ello es que estos días, en los que algunos centros públicos se han quedado sin reservas, la ciudadanía se ha volcado.

De la Barreda concluye que no se puede culpar a las personas de que no acudan a donar con más asiduidad, asegurando que lo que falla en Canarias es fundamentalmente la educación sanitaria y campañas racionales que garanticen una mecánica de donaciones estable.