Log in
Sin imágenes

Baltar aboga por revisar los conciertos sanitarios y adaptarlos a la contratación pública

  • Published in Sanidad

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha afirmado este miércoles que va a proseguir con el plan iniciado por el anterior consejero, Jesús Morera (PSOE), para revisar los conciertos sanitarios y hacer una "puesta al día".

En una comparecencia parlamentaria, ha dicho que su equipo está dispuesto a "rematar" el trabajo iniciado en la Consejería, y en esa línea, ha advertido de que una auditoría --rechaza ya en el Parlamento--, podría "ralentizar" el proceso ya que exigiría un "sobreesfuerzo terrible".

Baltar ha desgranado sus planes al frente de la Consejería que pasan por "colocar a las personas en el centro" del sistema y aportar por "gestores profesionales" y una distribución de recursos humanos "adaptada" al sistema.

En esa línea, ha apuntado que va a haber una "revisión" del plan de Recursos Humanos y un fomento de la "estabilización laboral" que pasa por acabar la OPE de 2017 y cerrar la convocatoria de ejercicios 2015 y 2016 antes de final de año.

Asimismo, ha planteado un plan de formación continuada para directivos, buscar nuevas formas de prestación del servicio con innovación y vías de financiación alternativas y garantizar la sostenibilidad del sistema público.

Sobre las listas de espera, no ha ocultado que es "uno de los mayores retos" de su departamento, que va a enfrentar con la optimización de los recursos ampliando horarios y actividad o potenciando la teleconsulta, donde ha destacado que el Hospital de La Candelaria (Tenerife) es un "modelo" a imitar.

 Baltar ha apoyado también la puesta en marcha del Plan de Urgencias, un plan de infraestructuras sanitarias y una política de incentivos ligada a las necesidades de los pacientes y los profesionales.

En este punto, ha criticado que haya "desigualdades" en el sistema porque en algunos servicios donde se ha inyectado más dinero no se han obtenido buenos resultados. "Soy un convencido de que para poder pedir, hay que demostrar que todo lo que pedimos obtiene resultado, y hay resultados dispares".

El consejero ha puntualizado que no viene "a inventar nada" ni tiene la "caja de Pandora" para resolver todos los problemas sanitarios, pero se han preguntado por qué hay programas "que no funcionaron" o ha caído la actividad ordinaria si se incrementaron los recursos. "No todos los problemas tienen solución poniendo más dinero", ha agregado.

Sobre la profesionalización de los directivos, ha admitido que ha cambiado algunas "cabezas" porque es necesario renovar y hay momentos en que se "cumple ciclo", al tiempo que ha dicho que se hará un esfuerzo para intensificar su formación continuada .

Asimismo, y de cara al futuro, ha alertado de que habrá una "sobredemanda" de servicios sanitarios en los próximos años por el "envejecimiento" de la sociedad canaria y para que el SCS ahora mismo no está preparado.

Asimismo, y de cara al futuro, ha alertado de que habrá una "sobredemanda" de servicios sanitarios en los próximos años por el "envejecimiento" de la sociedad canaria y para que el SCS ahora mismo no está preparado.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha pedido a Baltar que empiece a trabajar ya en el próximo Plan de Salud, que arrancaría en 2018, dado que la sanidad canaria pasa por una "notable crisis" debido a que los usuarios "desconfían".

Ha comentado que el sistema se descapitaliza y las urgencias están colapsadas, resaltando que durante la crisis, ha crecido el negocio de los seguros sanitarios privados y en capas laborales "humildes". "La sanidad tiene un problema grave de credibilidad", ha señalado.

Rodríguez ha dicho que es "preocupante" el grado de desmotivación de los trabajadores sanitarios porque "están pagando los platos rotos" de la "infrapresupuestación" del sistema --casi 200 millones menos del gasto real-- con pérdida de derechos y sobrecarga de trabajo.

"Hacen falta equipos profesionales al frente de los hospitales", ha remarcado, criticando que se ha puesto a personas "vinculadas al partido de turno" o porque es "amigo de alguien". Por ello, ha solicitado que las direcciones de los hospitales públicos salgan a concurso, tal y como se ha hecho en Cataluña.

Marcos Hernández, del Grupo Socialista, ha reconocido los problemas de las listas de espera, la satisfacción de los usuarios y la mala planificación, poniendo como ejemplo que durante muchos años no hubo Plan de Salud de Canarias.

Juan Márquez, de Podemos, ha reclamado potenciar la Atención Primaria para "descargar" la presión de la atención especializada, y se ha preguntado si la "externalización" genera beneficios, resaltando que el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria "recuperaría dinero" si retomara la medicina nuclear.

Elena Luis, del Grupo Nacionalista, ha avalado la 'hoja de ruta' trazada por el consejero de "dialogar, dialogar, dialogar" y mejorar la eficiencia del sistema porque los recursos "son escasos". "No es tarea fácil", ha destacado.