Log in
Sin imágenes

Se pone en marcha la preparación de una Marea Blanca "preventiva"

  • Published in Sanidad

Advierten de la necesidad imperiosa de movilizarse para evitar la progresiva privatización de la sanidad pública, tras la incorporación del nuevo consejero del área José Luis Baltar 

El pasado viernes, 20 de enero, tuvo lugar un primer contacto entre diversos colectivos de la sociedad civil, de profesionales sanitarios y de varios sectores de la ciudadanía, con el objeto de analizar la alarmante deriva que para la sanidad canaria está desarrollando el actual Presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo y su partido Coalición Canaria.

Consideran que del hecho incuestionable de la entrega de la gestión sanitaria pública a la patronal de la sanidad privada, a través de uno de sus principales representantes como es el señor Baltar, así como de las posteriores declaraciones públicas del Sr. Clavijo, no puede sino concluirse que ya hoy es tarde para dar la correspondiente respuesta ciudadana y profesional ante semejante amenaza para la existencia del sistema sanitario público en nuestras islas.

Para los colectivos, la respuesta pues no se puede hacer esperar, es más afirman que dadas las circunstancias es absolutamente necesario que se plantee con carácter preventivo "que debemos adelantarnos a lo que evidentemente va a ocurrir si no nos movilizamos de inmediato. ¿Y que podría ocurrir?, pues que Baltar, mediante lo que denomina colaboración público-privada cuya necesidad dice que van a estudiar, vacíe buena parte de la dotación presupuestaria de la sanidad pública hacia la concertación con la privada ofreciendo encima como "resultado" la disminución de determinados tramos de la lista de espera quirúrgica, los más rentables para la privada sobre todo, transgrediendo la normativa legal que exige que antes de cualquier concierto el sector público esté al 100% de su rendimiento y a costa de hundir aún más a la atención sanitaria con medios públicos, es decir, a la que debe garantizar la equidad en salud para toda la población sin ningún tipo de distinción. Es a esa consecuencia última a la que apunta el proceso privatizador que venimos sufriendo desde hace muchos años, la del desmantelamiento de la sanidad pública que quedaría como beneficencia para personas sin recursos y la de una boyante sanidad lucrativa privada como opción obligada".

Por todo ello la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) hace un llamamiento a la preparación de una gran Marea Blanca en todas las islas, con la presencia más amplia y plural que sea posible, de colectivos de trabajadores, de profesionales, de pacientes, de familiares, de pensionistas, de sindicatos del sector sanitario, de asociaciones de vecinos, de plataformas, así como de las personas en general a título particular, como única forma efectiva de plantar cara a la situación.

"Estamos convencidos de ello, por eso pedimos ideas, propuestas y participación en las reuniones amplias que queremos celebrar, llegando a  una planificación conjunta detallada del proceso a desarrollar de aquí en adelante que debe comprender una intensa y extensa labor explicativa y organizativa a lo largo y ancho de nuestro territorio archipielágico".

La  primera convocatoria va a tener lugar en Tenerife, el próximo viernes 10 de febrero a las 18 horas, en el Espacio La Higuera 29 de la C/ La Higuera nº 29 de La Laguna.

Asimismo están promoviendo otras convocatorias en el resto del Archipiélagoislas: "Esperamos que se animen a participar todas y todos los que deben estar en tan trascendental momento para defender la herencia que no debemos dejar de preservar para las nuevas generaciones" -concluyen.