Log in
Sin imágenes

Rechazan la instauración de nuevos tramos de copagos a los pensionistas

  • Published in Sanidad

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, ante las declaraciones de la ministra de Sanidad de aumentar los tramos de copagos para los pensionistas, ha expresado su más firme rechazo, porque:

                        1.   La puesta en marcha del actual modelo de copagos en el RDL 16/2012 ha supuesto no solo que se hayan incrementado notablemente las cantidades que los ciudadanos pagan por el acceso a las prestaciones sanitarias que precisa, sino además la exclusión del acceso a la prestación farmacéutica de un elevado número de personas (el 13,4%) con las negativas consecuencias para su salud que ello supone.

                        2.   Además hay que tener en cuenta que los copagos no han disminuido el gasto farmacéutico en recetas que se está incrementando en los 2 últimos años.

                        3.   La instauración de nuevos tramos de copagos significa aumentar la barrera económica para el acceso a los medicamentos de un sector, el de los pensionistas, que tiene bajos ingresos y serios problemas de salud

                        4.   Por otro lado significa disminuir el poder adquisitivo de unas pensiones ya de por si muy bajas en nuestro país.

                        5.   Contrasta todo ello con la prórroga del acuerdo con Farmaindustria garantizándole un incremento en relación con el crecimiento del PIB. Una vez más el PP demuestra que es complaciente con los poderosos y despiadado con los débiles e indefensos.

            Por todo la Federación entiende que lo que tiene que hacer el Ministerio de Sanidad y el Gobierno es derogar el RDL 16/2012 y garantizar el acceso de los medicamentos necesarios a todas las personas dejando de lado una política que solo penaliza a los más pobres y los más enfermos.