Log in
Sin imágenes

NC denuncia que los presupuestos de 2017 dejarán a 30.000 familias a la espera de una vivienda

  • Published in Sanidad

SB-Noticias.- Nueva Canarias (NC) denunció hoy en el Parlamento que los presupuestos de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de la vicepresidenta, Patricia Hernández, dejarán a 30.000 familias a la espera de una vivienda.

La presidenta del grupo parlamentario de NC, Esther González, indicó que el aumento de la partida para la Prestación Canaria de Inserción (PCI) es “otro engaño” del Gobierno de CC y PSOE al mismo tiempo que mostró su desconfianza en la ejecución de los fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) en planes de empleo. González reclamó explicaciones ante las diferencias entre las federaciones de los ayuntamientos y de las islas para el desarrollo de los planes financiados con el IGTE.

La presentación de los presupuestos de la consejería de Patricia Hernández en comisión parlamentaria fue respondida por Esther González con la precisión de que los “trucos” empleados por el Ejecutivo para elaborar el proyecto de ley revelan que el incremento del departamento de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda no es de 56 millones de euros sino 47,1 millones de euros.

Una estrategia “engañosa” que afecta a la partida de la PCI, según Nueva Canarias. La portavoz nacionalista corrigió a Hernández al negar que se produzca un incremento de siete millones de euros en la PCI con respecto a 2016. El aumento, precisó, es de “cero euros porque no se olvide” que los 45 millones de euros del presupuesto inicial de 2016 más los siete millones de euros del crédito extra, añadido el pasado mes de septiembre, suman la “misma cantidad” que aparece en los presupuestos de 2017.

Esther González aseguró que las políticas en materia de vivienda, “un año más, son maltratadas” por el Ejecutivo de CC y PSOE. Al margen de las cuantías dirigidas a la renovación, reprochó que las ayudas al alquiler sean “absolutamente insuficientes”. Pero lo más grave, denunció, es que “no hay financiación” para la adquisición o construcción de nueva vivienda pública protegida. Una responsabilidad de la vicepresidenta que supone “dejar a más” de 30.000 familias en la lista de espera.

En materia de empleo, con una de las tasas de paro más elevada de España y Europa, la diputada de NC dijo que este presupuesto no responde a la entidad del problema. “No podemos estar satisfechos con que sólo se prevea un descenso” del desempleo del 0,5 por ciento, avisó. Una consideración negativa que hizo extensiva a que “no se hace esfuerzo alguno” para luchar contra el fraude y la explotación laboral.

González reclamó a la vicepresidenta una aclaración sobre los fondos del IGTE destinados a empleo. En opinión de NC, la inclusión de la totalidad de los 160 millones de euros del IGTE en el capítulo VI de inversiones “no hace fiable su ejecución” en planes de empleo. La portavoz refirió además que la intención de Fernando Clavijo, como anunció el presidente, es priorizar los convenios con los ayuntamientos antes que en materia de empleo. Una nueva diferencia de criterios en el Gobierno, a la que se le añaden las últimas entre los cabildos y los ayuntamientos sobre su intervención en los citados planes de empleo, advirtió la portavoz.

“Sorprendente” fue el calificativo empleado al comprobar que la partida para la discapacidad permanece igual que en 2016 e “inasumible” que, en el área de infancia y familia, desciendan los fondos más de un uno por ciento, ante el “colapso” de los expedientes y la “falta” de personal en esta dirección general.

En dependencia, tras reconocer que el presupuesto es mejor que el anterior, los nacionalistas de izquierdas “no nos daremos por satisfechos” mientras haya 30.000 personas esperando a que se les reconozca un derecho y cuando faltan en torno a 1.000 plazas sociosanitarias, según Esther González.