Log in
Sin imágenes

La enfermera que padece ébola empeora de su salud

  • Published in Sanidad

José Ramón Romero: "Su estado ha empeorado, está entubada"

{mosimage}El hermano de Teresa Romero, Jose Ramón Romero, ha comentado a la Cadena SER que el estado de su hermana, la auxiliar infectada por ébola, ha comentado a la Cadena SER que el estado de su hermana ha empeorado durante la pasada noche y que los médicos que tratan a la paciente les han avisado para que acudan, de manera urgente, al complejo hospitalario La Paz-Carlos III.

El hermano de Teresa Romero, Jose Ramón Romero, ha comentado a la Cadena SER que el estado de su hermana, la auxiliar infectada por ébola, ha comentado a la Cadena SER que el estado de su hermana ha empeorado durante la pasada noche y que los médicos que tratan a la paciente les han avisado para que acudan, de manera urgente, al complejo hospitalario La Paz-Carlos III.

Romero se encuentra ingresada en el hospital Carlos III de Madrid, al igual que otras cinco personas que se mantienen en observación por haber estado en contacto con la auxiliar de enfermería, dos de ellos los médicos que la atendieron en el centro de salud y en el hospital de Alcorcón.

Las versiones del Ejecutivo madrileño y la familia, contrapuestas

Las declaraciones del familiar de la paciente contrastan de forma directa con lo que enunciaba esta mañana el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que destaca que la situación estaba bastante controlada por los sanitarios. En declaraciones a Onda Cero, González ha deseado que la trabajadora se recupere cuando antes, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y recalcado que, dentro de las dificultades, la situación está "bastante controlada" por los profesionales.

González ha asegurado que el consejero de Sanidad no quiso culpar a la mujer, durante su comparecencia de ayer en el parlamento madrileño -en la que dijo que la auxiliar de enfermería pudo haber mentido sobre su estado de salud- y que ya matizó esas afirmaciones "que pudieron sonar fuera de contexto" o "no oportunas".

El presidente de la Comunidad de Madrid ha recalcado que la administración madrileña ha cumplido los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud y actuado conforme a esos criterios, aunque se ha mostrado abierto a analizar lo sucedido para mejorarlos.

Según González, la "prueba" de que el protocolo es correcto es que de la atención al primer misionero contagiado de ébola no se derivó "ninguna circunstancia" como el contagio de la auxiliar, que ha achacado a un posible "acto reflejo" de una profesional "con una gran experiencia" y con un "gran mérito" por su condición de "voluntaria".
 
RELACIONADO
 
Dos médicos y un enfermero ingresan en el Carlos III para su observación y otras dos personas reciben el alta
 
La doctora de Atención Primaria del ambulatorio de Alcorcón y un médico del Hospital de Alcorcón, así como un enfermero del equipo sanitario que trató al misionero Manuel García Viejo, han ingresado la noche de este miércoles en el Hospital La Paz-Carlos III para su observación y otras dos personas han recibido el alta médica tras dar negativo en la segunda prueba del virus del ébola realizada a lo largo del día, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias.
 
De esta forma, según el último balance facilitado a las once de la noche, son un total de seis las personas que permanecen ingresadas en el Hospital Carlos III.

Los últimos dos casos conocidos son dos médicos y un enfermero que han ingresado en el hospital la noche de este miércoles. Ni en el caso de la doctora de Atención Primaria ni en el del médico del Hospital de Alcorcón se han manifestado síntomas que apunten al contagio pero de manera preventiva han sido ingresados en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo.

El enfermero, por su parte, formó parte del equipo sanitario que atendió al misionero fallecido Manuel García Viejo y ha sido ingresado en la planta de casos en investigación. Está pendiente de que se le realice el primer test para comprobar si tiene el virus.

El resto de ingresados son la auxiliar de enfermería Teresa Romero, único caso confirmado de contagio por el virus y su marido, que continúa asintomático y que permanecerá ingresado 21 días, así como una enfermera del equipo que trató a García Viejo y que también está pendiente de que se le realice el primer test.

Finalmente, en las últimas horas han recibido el alta una de las enfermeras de La Paz y el ingeniero que había viajado a Nigeria tras dar negativo en ambos casos el segundo test al que han sido sometidos y que descarta definitivamente la presencia del virus.