Log in
Sin imágenes

Activismo contra la patronal: «Es un explotador de trabajadores y del territorio»

VÍDEO: Activistas defienden la sostenibilidad de Canarias frente al presidente de Ashotel, Jorge Marichal

Un grupo de activistas de Salvar el Puertito ha acudido hoy a la 86º Asamblea General Hotrec de la patronal europea de hostelería a la que asistía la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; el presidente de Ashotel y CEHAT, Jorge Marichal; el presidente de Hotrec, Alexandros Vassilikos; y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Su intención era plantearle a la Secretaria de Estado la inquietud de la sociedad canaria sobre los perjuicios que genera el modelo de crecimiento turístico insostenible en un territorio tan frágil y limitado. Durante el descanso se celebró un encuentro informal con la prensa, en el que los activistas aprovecharon para intentar poner de manifiesto las contracciones argumentales del sector, que una vez más ignora los graves problemas que genera en el territorio y a la sociedad: mientras Canarias recibe más de 15 millones de turistas al año, el 44,6% de los canarios sufre pobreza y exclusión social. Este modelo turístico crea empleos precarios, temporalidad, bajos salarios y contratos en negro, así como un acuciante problema de vivienda, y extrema vulnerabilidad por dependencia a este sector.

Recordaron también la amenaza que supone para nuestros espacios naturales y protegidos y su biodiversidad.

Además, reclamaron la necesidad urgente de un replanteamiento absoluto del actual modelo económico y político, que pase por una moratoria turística y el establecimiento de una tasa turística, así como el estricto cumplimiento de la normativa ambiental y urbanística, autonómica, estatal y comunitaria.