Log in
Sin imágenes

UP denuncia que Bermúdez no ha iniciado la revisión de oficio del caso Juan Luis Guerra

Ramón Trujillo, portavoz municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida, Podemos, Equo) en Santa Cruz de Tenerife, denuncia que el alcalde José Manuel Bermúdez y su concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, llevan más de un año sin dar las instrucciones necesarias para revisar de oficio la contratación del concierto de Juan Luis Guerra, para el Carnaval de 2019, a pesar de que nunca aparecieron las facturas que debieron haberse presentado.

Trujillo recuerda que el oficial mayor del Ayuntamiento detectó varias irregularidades en el expediente del concierto y que propuso “que se inicie un expediente de revisión de oficio” por “tres posibles supuestos de nulidad de pleno derecho”. También en el Decreto de la Fiscalía Provincial, sobre este caso, se afirma que es “evidente que se han producido numerosas irregularidades en la contratación efectuada”.

El portavoz municipal de Unidas Podemos ha solicitado, en varias ocasiones, acceder al expediente de revisión de oficio de la contratación del concierto de Juan Luis Guerra. Y, finalmente, esta semana recibió la respuesta del grupo de gobierno indicando que “resulta imposible dar acceso a expedientes de revisión de oficio que no existen”.

El gobierno municipal se escuda en que, durante el mandato de la alcaldesa Patricia Hernández, fue la Junta de Gobierno el órgano que pidió la revisión de oficio del expediente y no el Organismo Autónomo de Fiestas. Sin embargo, en el informe remitido al portavoz de Unidas Podemos se recuerda que la Junta de Gobierno pudo haber realizado, en julio de 2020, “peticiones razonadas” al Organismo Autónomo de Fiestas “para la iniciación de procedimientos de oficio”. También puede hacerlo el presidente del Organismo Autónomo de Fiestas, que es quien tiene específicamente tal potestad.

Trujillo considera insólito que ni el alcalde, ni el concejal de Fiestas, hayan dado instrucciones para llevar a cabo el expediente de revisión de oficio que pidió el oficial mayor del Ayuntamiento, a causa las irregularidades administrativas que también señaló la propia Fiscalía Provincial. Si persiste la inacción en este asunto, que ha caracterizado todo este mandato del alcalde Bermúdez, se acabará produciendo la prescripción.