Log in
Sin imágenes

Federico Aguilera Klink: «La oposición que está haciendo el PP es terrorismo político»

Entrevista en Radio San Borondón a Federico Aguilera Klink, economista ecologista y catedrático en la ULL.

SB-Noticias/Romen Arteaga.- Federico Aguilera Klink es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de La Laguna y fue Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente en el año 2004. Su carrera académica como su acción política han ido orientadas a la defensa de un sistema económico respetuoso con el planeta.

El profesor se muestra muy preocupado por el actual contexto político español. La etiqueta de “gobierno ilegítimo” que ha tratado imponer la derecha al Ejecutivo presidido por Sánchez le resulta peligrosa. En su confrontación permanente con el gobierno central, Aguilera Klink considera que “la oposición que está haciendo el PP es terrorismo político”. 

El descrédito de las instituciones ha devenido en un deterioro del diálogo, que genera polarización y el caldo de cultivo idóneo para la extrema derecha. “Nos asustan con que viene la ultraderecha, ¿pero de dónde surge?” se pregunta el catedrático. “La gente se da cuenta de que los que dicen defender la democracia no la defienden, los gobiernos están al servicio de la banca”. 

A este respecto reflexiona Aguilera sobre los beneficios de la democracia para la gente común, traducidos en condiciones de trabajo dignas, acceso a sanidad, educación, pensiones, etc. Si la acción de los gobiernos ha provocado recortes en esas materias, entiende el profesor que la gente tiene motivos para no confiar en el sistema. 

«Lo revolucionario ahora mismo es que se aplique la Constitución»

A pesar de que las fuerzas autoproclamadas progresistas ocupan buena parte de los gobiernos del Estado, Aguilera Klink cuestiona las capacidades de las mismas. “El PSOE neutraliza cada vez que puede el pacto con Unidas Podemos”, señala. El partido mayoritario en el gobierno continúa obstaculizando políticas que defendieron en la oposición, como la derogación de la reforma laboral o la lucha contra el fraude fiscal de las grandes fortunas. En este sentido, el profesor indica: “no gobiernan para la gente que está sufriendo y tiene grandes problemas de supervivencia, están cogidos por los grandes empresarios”. Considera que la presencia de ministros como Nadia Calviño, Grande-Marlaska, Margarita Robles o José Luis Escrivá es prueba de ello, ya que “podrían estar en el PP”.

“Frente a la demagogia solo nos quedan hechos claros, defensa de la dignidad y la vida de las personas”. Aunque advierte cómo los poderes económicos y mediáticos inoculan el miedo y la intimidación a la gente para frenar el ascenso de alternativas, sostiene que Podemos “son los únicos que, con todos sus errores, están haciendo cosas”. 

Una mirada internacional

Federico Aguilera Klink también comentó algunos aspectos importantes de la agenda internacional, donde lamenta que “hay muchas cosas que pasamos por alto”. Critica el contubernio entre los gobiernos de EEUU y el Reino Unido, con el beneplácito de Suecia y los poderes judiciales para la persecución política de Julian Assange. La decrepitud que hemos podido observar en el fundador de Wikileaks en sus últimas apariciones, lleva al profesor a afirmar que “están pretendiendo que muera”, puesto que ha sido sometido a un acoso psicológico brutal. Considera vergonzoso el maltrato que ha sufrido Assange por países que se alzan como “supuestos ejemplos de democracia” y critica el hecho de que ni un solo gobierno de la Unión Europea haya cuestionado esta persecución.

Respecto a la nueva presidencia de los EEUU, recuerda que Biden además de ser el vicepresidente de Obama, ha hecho “toda su carrera al lado de la industria armamentística”. Suscribe las palabras de una periodista norteamericana que califica al nuevo presidente como “un nuevo criminal más competente”.