Log in
Sin imágenes

Canarias pide adelantar las entregas a cuenta, agilidad con los ERTE y el uso de todo el superávit

El Gobierno de Canarias ha remitido este lunes al Ejecutivo central un paquete de ayudas para afrontar los efectos económicos de la expansión del coronavirus tras la reunión que ha mantenido el presidente, Ángel Víctor Torres, con su Consejo Asesor, los portavoces parlamentarios y las federaciones canarias de islas y municipios.



Entre las propuestas destaca, por ejemplo, el anticipo de las Entregas a Cuenta del Sistema de Financiación correspondientes al último trimestre de 2020, cifradas aproximadamente en 700 millones de euros, que España tenga opciones máximo endeudamiento o se permita el uso de todo el superávit presupuestario de 2019 y remanentes de las corporaciones locales a gastos no financieros.

Además, reclama partidas extraordinarias para la lucha contra la pobreza y el empleo, atendiendo a la especial circunstancia social de Canarias, y el mantenimiento de los programas propios de su consideración como RUP caso del Posei o el REA.

Sobre los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERE) y ante el "gran peso" que tiene el turismo en la economía canaria se solicita que se les contemple como de Causa Mayor Temporal para que no sean necesarios los informes de la inspección de trabajo y que sea la autoridad laboral quien tenga la competencia suficiente para la tramitación ágil de los expedientes.

Así, en el caso de los ERTE de Causa Mayor Temporal, el silencio negativo pasaría a ser silencio positivo y el plazo será no inferior a cuatro meses a partir del momento actual, susceptibles de ampliación si persiste la crisis.

El Gobierno canario plantea también el cese de la actividad en establecimientos alojativos ya que se va a detener de facto con la actual situación de estado de alarma, un cese que debe ser "escalonado y ordenado".

Asimismo, propone firmar un convenio con el ICO que permita que una parte de la liquidez se dedique específicamente a las empresas establecidas en Canarias con la coparticipación el Gobierno canario en el riego.

Igualmente solicita que se tramiten de urgencia todos los expedientes de contratación y el aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas, autónomos y pymes afectados, además de aplazar el pago de las hipotecas a familias y empresas afectadas por la crisis.

En el último punto del documento el Gobierno de Canarias pide que se agilice el retorno de los canarios que viven en el exterior y, por medio de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, solicita que se acepten las restricciones al transporte aéreo --limitar a 17 los vuelos diarios con la Península--.


El Gobierno regional aclara que este paquete de medidas "no será la única propuesta" que remita al Gobierno presidido por Pedro Sánchez pues según evolucione la situación de emergencia sanitaria se irán adoptando otras decisiones para evitar los efectos negativos en el tejido socioeconómico del archipiélago.

Canarias pide adelantar las entregas a cuenta, agilidad con los ERTE y el uso de todo el superávit

En el campo estrictamente sanitario también se pide al Gobierno de España que se destinen todos los recursos necesarios para el refuerzo de la labor sanitaria, dotando a los profesionales de los suficientes medios materiales para poder ejercer su función con garantías y efectividad.