Log in
Sin imágenes

Si Podemos propone al gobierno de Canarias usar el REF para avanzar hacia la soberanía energética

Manuel Marrero, portavoz parlamentario de la confluencia, recuerda que el Gobierno progresista “debe estar con la ciudadanía y no con las multinacionales eléctricas”.

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, propone usar el Régimen Económico y Fiscal (REF) para “avanzar en la penetración de energías renovables” en las Islas, con el fin de que “al finalizar la legislatura”, el Archipiélago “esté en condiciones de afirmar que aquí se ha acabado con la ‘era del fuego’ basada en los combustibles fósiles”.

Así se lo ha hecho saber al viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, al que ha recordado que el Gobierno progresista de Canarias “debe estar con la ciudadanía, y no con las multinacionales eléctricas”, por lo que debe liderar el cambio “hacia la soberanía energética y el autoconsumo” en las Islas.

“En coordinación con todas las administraciones locales del Archipiélago, hay que apostar por la reducción del consumo eléctrico de origen fósil y ayudar a crear empleo en todo lo que se refiera en adaptar las viviendas de las Islas para que sean ecoeficientes”, ha insistido Marrero en la Comisión parlamentaria celebrada este lunes.

De esta manera, el portavoz parlamentario de la confluencia considera que se evitará que pueda producirse un nuevo cero energético como el que sufrió Tenerife a finales de septiembre, “pues de nada sirve que la ciudadanía esté pagando por una energía de respaldo en la central de Las Caletillas, que consume energías fósiles y que además no funciona cuando se necesita”.

“Es urgente que el Gobierno de Canarias comience a adoptar medidas para avanzar en la dirección correcta, es decir, la implantación de fuentes de energía fotovoltaica, geotérmica, eólica y undimotriz”, ha concluido.