Log in
Sin imágenes

Cacharrada en defensa de las pensiones públicas

Este sábado se celebró una animada y nutrida manifestación por las calles de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, en defensa de las pensiones públicas

Una vez más, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones convocó movilizaciones en 270 localidades de todo el Estado Español.

La Coordinadora considera el actual ciclo electoral,  principalmente las Elecciones Generales del día 28 de abril, cruciales para el Sistema Público de Pensiones, máxime sabiendo que, el pasado día 4 de este mes, el Parlamento Europeo dio la espalda a los derechos de la mayoría de la  ciudadanía, aprobando el Plan Europeo de Pensiones Individuales (PePP), con los votos del PP y Cs a favor y la abstención del Psoe, todo un torpedo a la línea de flotación de los Sistemas Públicos  de Pensiones en Europa para privatizar las pensiones futuras.

"No pudimos evitar su aprobación a pesar del esfuerzo realizado, pero no nos vamos a rendir, ni por eso ni por ningún contratiempo que tengamos".

Queremos jugar un papel primordial y tener un papel decisivo en estas Elecciones Generales, en las que estamos comprobando que no se debate sobre los problemas de la mayoría de la población, como pensiones, sanidad o dependencia. Sabemos que gracias a las movilizaciones desarrolladas en estos últimos años hemos conseguido algunos logros momentáneos, por eso nos hemos propuesto seguir saliendo a la calle en esta campaña electoral, y lo haremos el sábado 13 de abril en todo el territorio del Estado, un día después del inicio de la campaña electoral.
Hacemos un llamamiento a toda la población, a que se una a esta movilización que consideramos del todo necesaria, para el futuro de las pensiones actuales y futuras.

MANIFIESTO

DECLARACIÓN DEL 13 DE ABRIL DE 2019

ESTAMOS EN UNA ENCRUCIJADA

Compañeras y compañeros: Un saludo para todas y todos. Gracias por estar hoy aquí, luchando una vez más en defensa de las pensiones públicas.
Puede que mucha gente se esté preguntando qué hacemos los pensionistas en las calles de todo el Estado hoy, si se han disuelto las Cortes Generales, el Gobierno está en funciones y el próximo día 28 habrá elecciones y, según sus resultados, un nuevo Gobierno, que será al que debemos dirigirnos y al que debemos presionar.
Vale, lo haremos cuando llegue el momento. Pero eso no quita que hoy tengamos todos los motivos del mundo para estar en las calles, pues estamos en una encrucijada en la que se juega el futuro del sistema público de pensiones. Esta demostración de hoy es una acción preventiva, pues lo que hoy estamos haciendo, aquí en Santa Cruz, en Las Palmas, en Madrid y Barcelona, en Bilbao y en otras muchas ciudades y pueblos de España, es advertir a los partidos que formen el próximo gobierno que las y los pensionistas no vamos a conformarnos con parches y migajas. Nada de eso: ¡Queremos una solución real, que permita el mantenimiento de un sistema de pensiones dignas y suficientes! Para nosotras y nosotros, sí; pero también y sobre todo para todas y todos los pensionistas futuros.
Es cierto que llevamos años en esta batalla, pero es ahora, ante la inminencia electoral, cuando realmente necesitamos demostrar que se puede ganar. Pudimos con el Gobierno del PP y su 0,25. Le obligamos a subir las pensiones según el IPC el año pasado y este. Frenamos con nuestras movilizaciones la caída en barrena del sistema de pensiones públicas. Ha sido un respiro y hemos demostrado a la clase política y a toda la ciudadanía que cuando se quiere, se puede. Pero la amenaza sigue encima de nuestras cabezas.
El momento que vivimos es clave en nuestra lucha, y lo es porque después de la ruptura de la Comisión del Pacto de Toledo,  donde se proponían cuestiones que de ninguna manera podíamos asumir, los políticos del bipartidismo, los que han contribuido a destruir nuestro sistema público de pensiones tienen decidida ya su postura.
Estamos en una situación grave y excepcional, porque además el Parlamento Europeo, que debería ser una institución representativa y defensora de la soberanía de los pueblos de Europa, se ha convertido en una corporación más, representativa del gran capital y las multinacionales. Hace días ha aprobado un Reglamento de Plan Europeo de Pensiones Individuales (PePP), que es un auténtico torpedo en la línea de flotación del barco de las pensiones públicas en Europa. Un Reglamento que será de obligado cumplimiento en todos los países de la Unión, y que mediante  desgravaciones fiscales a esos planes privados contribuirá de forma determinante a reducir los sistemas públicos de pensiones de cada país y a establecer diferentes clases de ciudadanos, de trabajadores y de pensionistas. Dicen que no hay dinero para lo público, pero sí lo hay para lo privado.
Además, si antes el Gobierno del PP no nos respetaba, ahora el del PSOE, con un sujeto como Octavio Granado al frente de la Secretaría de Estado para la Seguridad social, nos respeta todavía menos. Si antes teníamos que soportar los desprecios de Celia Villalobos, ahora tenemos que aguantar los de este señor, que se ha manifestado contrario a los derechos de los y las pensionistas en varias ocasiones. La última, sobre las pensiones de viudedad, que siendo de las más bajas del sistema, pretende rebajar aún más. La propia ministra de Trabajo ha tenido que salir al quite de tal despropósito.
Compañeras y compañeros: Lo hemos dicho muchas veces, esta es una lucha de largo recorrido, una carrera de fondo, y nosotras y nosotros somos campeones de esas carreras, una de ellas nos costó 40 años ganarla.
Vamos a demostrar que ganaremos también esta lucha, y lo vamos a demostrar con decisión y fuerza en las elecciones generales del 28 de abril, y en las locales, autonómicas y europeas del 25 de mayo. Lo vamos a demostrar no poniendo en las urnas ni un solo voto a los partidos que no apuesten por las pensiones actuales y futuras.
Compañeras y compañeros: No hagan caso de las encuestas que aparecen un día sí y otro también. La verdadera encuesta está en nuestras manos, nueve millones de votos harán tambalear cualquier encuesta. ¡Vamos a ello!

¡INSISTIR, RESISTIR, PERSISTIR! ¡NUNCA DESISTIR!
¡¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!!

Santa Cruz de Tenerife, 13 de abril de 2019

Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones
Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias