Log in
Sin imágenes

Unid@s Se Puede y XTF-NC piden una auditoría pública sobre Muvisa

Piden que se haga bajo la responsabilidad de la Intervención del Ayuntamiento, con especial consideración al destino de los fondos finalistas transferidos a la sociedad mercantil

Rubens Ascanio Gómez y Santiago Pérez García, portavoces de los Grupos de Unid@s Se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) en el Ayuntamiento de La Laguna, han presentado una moción solicitando al Pleno que se realice una auditoría pública sobre la situación financiera de la entidad Muvisa S.A.

Los concejales demandan que la misma se haga bajo la responsabilidad y supervisión de la Intervención General del Ayuntamiento, con especial consideración al destino de los fondos finalistas transferidos a la sociedad mercantil para la realización de las encomiendas que se le han ido efectuando.

El texto de la moción explica que corresponde al Pleno de la Corporación “la determinación de la forma de gestión de los servicios…, así como la creación de sociedades mercantiles para la gestión de los servicios de competencia municipal” (art. 123.1.k de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local), que incluye la adopción de medidas de evaluación de la gestión y situación financiera de dichas sociedades mercantiles, para desde la perspectiva de su viabilidad económico-financiera, para la toma de decisiones orientadas a la buena administración de los intereses públicos confiados a esta Corporación.

En ese contexto solicitan la auditoría, cuya financiación además piden que se atienda con los recursos de la propia entidad mercantil.

Rubens Ascanio considera que “se trata de una decisión necesaria y urgente para aclarar lo sucedido en las cuentas de Muvisa, ya que en este momento está meridianamente claro que el dinero entregado en este tiempo debía estar justificado”.

“No podemos permitir –añade-- que el Gobierno municipal que surja de las urnas en mayo y los vecinos y vecinas de Las Chumberas reciban un duro golpe, como sería tener que devolver todas las cantidades que no se han podido certificar hasta el día de hoy, unos 22 millones de euros en total”.

Finalmente cree que “debe ser el pleno de La Laguna el que tome definitivamente acuerdo sobre esta auditoría y que ponga en marcha los elementos necesarios para que desde Muvisa podamos actuar con mayor celeridad todavía. Nuestra voluntad es la de resolver los problemas de diez años de gestión irresponsable de los recursos públicos lo antes posible”.