Log in
Sin imágenes

NC confía en que se permita la tramitación de los PGE para dar una oportunidad al diálogo y a Canarias

Román Rodríguez reprueba que CC y el Gobierno de Clavijo apuesten por la estrategia de la confrontación de las derechas estatales

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, confía en que se permita la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 para dar una “oportunidad al diálogo y a mejorar el trato” a Canarias. El líder de los nacionalistas progresistas reprobó que CC y el Gobierno en minoría de Fernando Clavijo apuesten por la estrategia de la confrontación y de los intereses electorales de las derechas del Estado

Román Rodríguez espera que el sentido de la responsabilidad impere mañana miércoles en el Congreso de los Diputados y se den las condiciones para tumbar las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras valorar la política fiscal progresiva y la orientación social de la propuesta socialista, el presidente de los nacionalistas progresistas dijo que la “obligación” de las fuerzas políticas es responder a las inquietudes de los ciudadanos y “ésto pasa por dar una oportunidad al diálogo y a la negociación”, remarcó.

Román Rodríguez abogó por permitir que se tramiten las cuentas de Sánchez. Canarias, insistió, necesita unos presupuestos “nuevos, corregidos y mejorados” en lugar de un adelanto electoral como busca la derecha regional de CC, con sus “aliados” conservadores y ultras del Estado.

“Cuál es el mensaje que envía Clavijo a nuestra gente, qué renunciemos a defender nuestro fuero, a mejorar las pensiones, las políticas de la dependencia y de la vivienda porque la bronca es lo que le conviene para desviar la atención de su deficiente gestión que deja una Canarias más empobrecida y con la peor distribución de la riqueza” a nivel del Estado, se preguntó Rodríguez.

En NC, según el presidente, “no creemos” que un adelanto electoral “vaya a solucionar nada” porque el resultado será parecido al actual. Por ello, “apostamos por defender los intereses generales de Canarias desde la negociación” de los PGE para 2019, como “hicimos en 2017 y 2018 con el Ejecutivo de Rajoy y conseguimos conquistas” como la bonificación del 75% del barco y el avión, del que también se beneficiaron los ciudadanos de las islas Baleares y Ceuta y Melilla; además de la ayudas para combatir la pobreza y para el sector agrario de las islas, entre los principales.