Log in
Sin imágenes

Podemos enmienda la Ley para que el Gobierno canario “prohíba el cultivo de transgénicos”

La formación morada ha presentado 59 modificaciones al proyecto legislativo de Calidad Agroalimentaria

Concepción Monzón hace hincapié en la necesaria promoción de los productos denominados de ‘kilómetro 0’ originarios de las Islas.
 
El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha establecido un “mandato claro” al Gobierno de Canarias para que “desarrolle las competencias” que la Comunidad Autónoma tiene atribuidas en materia organismos modificados genéticamente “y prohíba, en virtud de la Declaración de Canarias como Zona Libre de Cultivos Transgénicos, el cultivo de organismos modificados genéticamente en nuestro territorio”.

Este es el contenido de una de las 59 enmiendas parciales que la formación morada ha registrado presentado al proyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria que hoy ha iniciado en  el Parlamento sus debates en ponencia.

Entre las modificaciones, según ha destacado la diputada Concepción Monzón, se hace hincapié en la “promoción de los productos agroalimentarios originarios de Canarias, de origen local, más conocidos como de ‘kilómetro 0’, pues son “más frescos y más sostenibles y contribuyen a mejorar la economía y el desarrollo locales”.

Información veraz y correcta

“También pedimos garantizar que la información que llega al consumidor acerca de un producto sea veraz y correcta, evitando el engaño especialmente en relación con el origen canario de los productos”, ha asegurado.

Y es que esta cuestión afecta no solo a las producciones de origen de Canarias “sino a los objetivos de autoabastecimiento y soberanía alimentaria del archipiélago”.

Varias enmiendas de la formación morada inciden en “mejorar la situación de los inspectores de la calidad agroalimentaria, que son una pieza clave para hacer efectiva la aplicación de la futura Ley”.

 Además, dentro de las enmiendas que está defendiendo Monzón se presentan modificaciones a las definiciones “para clarificar la aplicación en los controles”.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Podemos Canarias entiende que los términos artesano, producto artesano y artesanía “como menciones en el etiquetado” deben referirse a la forma de producción o transformación y que debe “desarrollarse un reglamento que determine para los productos que se producen en Canarias” cuáles serían esas características, recogiendo en una disposición transitoria “la aplicabilidad de estas menciones hasta que se desarrolle dicho reglamento”.

 Garantizar la calidad

Asímismo, para las denominaciones de venta las formación morada recomienda “utilizar términos conocidos en Canarias para los productos que son tradicionales” en las Islas, que también deben desarrollarse en un reglamento con las características de los mismos.

“El objetivo es garantizar la calidad estándar y diferenciada de los productos que están en el mercado, propios y ajenos, para los consumidores, con toda la información necesaria y controlar la lealtad en las transacciones comerciales”, afirma Monzón.

 Otros objetivos que se plasman en las enmiendas es la creación de un órgano de coordinación para la inspección agroalimentaria en los distintos departamentos y organismos con competencias en estas áreas a fin de que “se mejore la eficacia y eficiencia del trabajo que realizan los inspectores”, tal y como ya propuso el Grupo Parlamentario en una iniciativa “que fue aprobada por unanimidad”.