Log in
Sin imágenes

Sí se puede exige procesos de participación pública en la redacción del nuevo PGO

La organización ecosocialista alerta sobre la baja aportación ciudadana en este proceso

Sí se puede exige al gobierno de CC-PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el impulso de procesos de participación pública en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de la capital tinerfeña. El portavoz del grupo ecosocialista en la corporación, Pedro Fernández Arcila, reclama al concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, que dé el detalle de las previsiones del gobierno de CC-PP ante la Comisión de Control que se celebra el próximo jueves, 13 de diciembre y alerta sobre la baja aportación ciudadana en este proceso tan importante.

Arcila sostiene su exigencia y la solicitud de comparecencia “a la vista de la escasa participación que está experimentando la consulta ciudadana abierta, con plazo abierto del 12 de noviembre al 12 de diciembre, que solo ha alcanzado la veintena de aportaciones”. El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento atribuye esta baja implicación ciudadana “muy posiblemente, al formato impuesto, que solo contempla la modalidad de trasladar propuestas vecinales a través de Internet”.

A juicio de Sí se puede, esta primera experiencia de intervención pública no ha cumplido las expectativas que debía alcanzar y debe servir para evaluar la conveniencia de continuar o no con esta línea, que “genera tan poca participación activa”. Asimismo, el grupo ecosocialista plantea que se revisen los postulados que rigen este proceso para establecer en el futuro nuevas fórmulas que generen mayor entusiasmo para el debate entre la ciudadanía sobre un aspecto crucial como es el urbanismo.

El portavoz ecosocialista destaca también como otro factor que frena la contribución de la ciudadanía el que “no se ha previsto una metodología más presencial mediante la convocatoria de procesos más activos con vecinos y vecinas de barrios y pueblos o con sectores sociales o profesionales”. Asimismo, el Ayuntamiento tendría que haber colaborado con mayor dotación de personas o equipos técnicos en esta fase, con el fin de dinamizar el debate y dar  información. Todo esto “hubiera permitido recibir las aportaciones que surgieran del debate y del consenso entre los distintos sectores intervinientes”, subraya Arcila.

Asimismo, el portavoz de Sí se puede llama la atención sobre la celebración el 28 de noviembre del encuentro organizado en El Tablero por el colectivo “Plataforma del Suroeste por un PGO más participativo”, en el que muchas de las personas que asistieron expusieron, “entre otros asuntos, las dificultades de contribuir en este trámite, dado que carecían de Internet y correo electrónico, situación sobre la que los miembros aquel colectivo se están afanando en remediar a través exclusivamente de su voluntariado, sin ningún apoyo institucional”.

Igualmente, Arcila considera que “tampoco parece una fórmula idónea que facilite la participación sea la alternativa que expusieron a las personas presentes en esta reunión los responsables de la Gerencia de Urbanismo allí presentes de acudir al edificio de las Avenida Tres de mayo para que un técnico los ayudara a redactar la alegación”. El concejal de Sí se puede destaca que “lo más probable es que la mayor aportación en esta fase venga del trabajo de aquel colectivo ciudadano, dado que se trata de un espacio muy activo y con una larga experiencia de lucha por la defensa del suelo rústico en el Suroeste del municipio”.