Log in
Sin imágenes

NC plantea triplicar las partidas del Gobierno para 2019 en la investigación de nuevas fuentes de renovables

Luis Campos y Esther González modifican el proyecto de ley para que todas las islas desarrollen políticas de tratamiento y depuración de aguas

Nueva Canarias (NC) ha triplicado las partidas del Gobierno de CC para 2019 para promover la investigación de nuevas fuentes de energía renovable, como la geotermia que se desarrolla en islas como La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Los diputados de NC Esther González y Luis Campos han modificado, vía enmiendas parciales, el Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para que todas las islas desarrollen políticas sobre el tratamiento y la depuración de aguas.

En coherencia con el modelo de desarrollo sostenible que NC defiende para las islas, los nacionalistas progresistas han registrado un bloque de enmiendas parciales con el que modifican algunas partidas de gastos decididas por el Ejecutivo para incidir en el medio ambiente a través de la investigación de nuevas fuentes de renovables, la depuración de aguas, el encauzamiento de barrancos de La Gomera y la recuperación de zonas de dunas como la de Corralejo, entre los principales.

Frente a los 135.000 euros que el Gobierno destina en total para la geotermia, González y Campos plantean que La Palma, Tenerife y Gran Canaria tengan una cantidad igual, cada una de ellas, para dar "continuidad" a los estudios en marcha a través del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y "como complemento" a los 500.000 euros que NC logró para cada isla referida anteriormente, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

En Fuerteventura, el grupo nacionalista propone que se le asignen, en esta materia, 300.000 euros para la recuperación de los sistemas dunares de Corralejo y Jandía. El objetivo, según los parlamentarios de NC, es el de "frenar" el proceso de degradación de este paraje natural mediante un proyecto de regeneración similar al impulsado por el Cabildo de Gran Canaria con resultados muy positivos en Maspalomas, denominado Masdunas.

En La Gomera, además de varias partidas de implementación de las renovables en distintas infraestructuras públicas, se priorizan otras acciones para el encauzamiento de diversas zonas de los barrancos de Hermigüa, el Mulato, y el de San Sebastián, con 200.000 euros para cada uno de ellos.

Dentro de las alternativas presentadas por NC para La Palma, en materia de sostenibilidad se ha priorizado la construcción de una nueva depuradora en el barranco de El Carmen, en Santa Cruz, de acuerdo con los estudios realizados por los técnicos del Consejo Insular de Aguas. Se trata, explicaron los portavoces nacionalistas, de realizar el proyecto e incorporar recursos suficientes para poder licitar las obras de este nuevo sistema de saneamiento.

A las diversas partidas destinadas a actuaciones de saneamiento y de abastecimiento en diversos municipios de Gran Canaria como Guía y Tejeda se le añaden otras de similares características en Lanzarote además de la limpieza y reposición del fauna de la bahía de Juan rejón y el Charco de San Ginés.