Log in
Sin imágenes

IUC critica que Canarias financie con la RIC a una empresa canadiense

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), afirma que Eolia Renovables, una empresa perteneciente a un fondo canadiense, financiará con dinero proveniente de impuestos no pagados, por empresarios canarios, la adquisición y explotación de un parque eólico, ubicado en Pájara y Tiuneje, en Fuerteventura.

Trujillo explica que esto es lo que implica el hecho de que el Gobierno canario autorizara, por primera vez, la emisión de deuda a una empresa, Eolia Renovables, a efectos de materializar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). Los empresarios que no pagaron los impuestos que les hubieran correspondido, porque se acogieron a la RIC, ahora podrán prestar ese ahorro fiscal y recuperarlo cuando se devuelva el préstamo y se abonen sus intereses.

Para IUC, esta operación implica que el gobierno de Canarias prefiere que, el dinero que no cobra en impuestos, acabe en los bolsillos de unos empresarios que, simplemente, prestan ese dinero a una empresa canadiense para que explote la energía eólica en Canarias.

Trujillo considera que, un gobierno que velara por el interés de Canarias, recaudaría los impuestos a los que renuncia y los invertiría en explotar directamente la planta de energías renovables, para que sus beneficios fueran a las arcas públicas a financiar el bienestar de la ciudadanía canaria. Pero prefieren que esos beneficios vayan a Canadá mientras nos hablan de la escasez de recursos que sufrimos.