Log in
Sin imágenes

Noemí Santana, elegida candidata a la Presidencia de Canarias

'Juntas más Fuertes' gana los principales puestos de salida en las listas a las instituciones.

Manolo Marrero encabeza la lista al Parlamento por Tenerife, seguido de Laura Fuentes, María del Río, por Lanzarote y Ana Gloria Sánchez por Fuerteventura.

Noemí Santana será la candidata de Podemos Canarias a la Presidencia del Gobierno en las elecciones autonómicas previstas para el 26 de mayo de 2019, tras obtener el respaldo de 2.344 del total de 4.480 inscritas e inscritos que han participado en el proceso de Primarias que la formación morada ha celebrado desde el 20 al 25 de noviembre.

El 52,96% ha apoyado a la actual secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, en su candidatura 'Juntas Más Fuertes', frente al 39,92% que lo ha hecho a Mari Carmen Martín, que encabezaba la lista de 'Todas a ganar 2019'.

Junto a Noemí Santana, han salido elegidas en la isla de Gran Canaria Gemma Martínez, Carmen Valido y Miguel Montero, mientras que Manolo Marrero encabezará la plancha al Parlamento por la isla de Tenerife al obtener el mayor respaldo en el proceso de Primarias, acompañado por Laura Fuentes, que será la número dos en Tenerife cuando se repartan los candidatos por circunscripciones.

Del resto de islas, los cabeza de lista serán María del Río, por Lanzarote y Ana Gloria Sánchez por Fuerteventura.

Cabildos, ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna

Por lo que se refiere a los cabildos, Conchi Monzón será la candidata a la Corporación Insular de Gran Canaria; María José Belda a la de Tenerife; Gustavo García; por Fuerteventura, María Antonia Perera al de Lanzarote; Juan Carlos González Martín al de La Palma, y Amado Carballo a El Hierro, toda vez nadie se presentó a encabezar la lista para el Cabildo de La Gomera.

Por último, el candidato a disputar la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canariaserá Javier Doreste, que ha conseguido el respaldo del 53% de los votantes en las Primarias, frente a César Merino de la plancha 'Juntas más Fuertes', que obtuvo un apoyo del 45%; en La Laguna, será María José Roca quien dispute a José Alberto Díaz el bastón de mando de la ‘Ciudad de los Adelantados’

Pino Sánchez, secretaria de Organización de Podemos Canarias, ha afirmado tras conocerse el recuento oficial de los resultados del proceso de elección que “este proceso ha servido para confrontar de forma sana y democrática ideas encaminadas a fortalecernos para conseguir desalojar a Coalición Canaria de las instituciones en 2019”.

“Apabullante” aumento de la participación

En la votación de junio de 2017 para elegir a la secretaria general, proceso de Primarias en el que por primera vez se usó el baremo de los inscritos e inscritas activos (que han registrado su DNI y han participado en al menos, una consulta interna en el último año) para poder ejercer el derecho a voto, participaron un total de 3.506 personas, un 16’5% menos que ahora.

Por ello, Sánchez ha querido agradecer la “apabullante” participación de las inscritas e inscritos en este proceso tan importante para la formación morada en las Islas,y ha asegurado que “hemos vuelto a demostrar que nuestras candidaturas son las de la gente y no se ponen a dedo, como en otras formaciones”.

“Nos enorgullece que los inscritos e inscritas de Podemos Canarias nos hayan convertido en la organización territorial que más ha participado en este proceso de todo el Estado”, ha concluido.