Log in
Sin imágenes

Pérez: “CC tirará de filibusterismo en el Parlamento para aplicar el sistema electoral del 96, como si lo viera y clavijo”

“Harán lo posible para que las elecciones se vuelvan a realizar con una normativa que se ha convertido en el pilar de este Régimen, la base para mantener a CC, siendo tercera fuerza política, con el mayor número de diputados”

El concejal de La Laguna, Santiago Pérez, advierte de que “detrás de la intervención, tan solemne como cínica, de Fernando Clavijo en el Senado con motivo de la reforma del el Estatuto de Autonomía de Canarias, se esconde la intención y el filibusterismo de Coalición Canaria (CC) para maniobrar en el Parlamento de Canarias e impedir que el nuevo sistema electoral opere en las elecciones de 2019. Como si lo viera y clavijo”.

Santiago Pérez señala que “Clavijo ha puesto sobre la mesa la retranca de CC, y harán todo lo posible para que en 2019 las elecciones al Parlamento de Canarias se vuelvan a realizar con la normativa establecida en el año 1996, una normativa electoral que se ha convertido en el pilar de este Régimen y en la base fundamental para mantener a CC, ya no siendo segunda sino tercera fuerza política, con el mayor número de diputados”.

Tercera fuerza electoral y mayor número de escaños.

El concejal de La Laguna vuelve a advertir, “como hice en su día, de que la actual reforma, tal y como va a quedar, resulta inaplicable porque la mera creación por parte del Estatuto de la nueva circunscripción autonómica es inaplicable”.

La circunscripción autonómica tiene que establecer no sólo el número de escaños que se le adscribe, sino su forma de elección: “Si va a responder al sistema proporcional, que sería lo razonable pero hay que establecerlo; o si se van a repartir esos escaños por un sistema mayoritario, y en consecuencia cómo se van a configurar las candidaturas y la papeleta”.

Porque son elementos indispensables del sistema electoral que deben estar definidos y que no puede definir un tribunal. No se le puede pedir a los tribunales que cumplan la función del legislador, porque no es la suya, y porque además trastoca el principio de separación de poderes.

“Hay que estar atentos –sigue Pérez-- porque a partir de ahora empezarán todas las maniobras de filibusterismo de CC para intentar llegar a las elecciones de 2019 al Parlamento de Canarias con el vigente sistema electoral”.
El concejal añadió que en todo caso no cabe augurar cambios espectaculares en los hábitos electorales de la ciudadanía, esto lo irá facilitando el nuevo sistema electoral poco a poco.

“Pero tampoco cabe hacer el ejercicio intelectual inaceptable de los voceros del Régimen: decir que aplicando el nuevo sistema los resultados electorales va a ser muy parecidos. El sistema que ha fundado y sustentado a este Régimen hasta la fecha fuerza un voto útil, forzado y no voluntario, para evitar perder el de la candidatura de su preferencia; además hay personas que no votan porque el sistema desincentiva la participación y también hay candidaturas con un 30% insular que no se presentan porque lo consideran inútil”, señaló.

Santiago Pérez remarcó que hay una relación indisociable entre los resultados electorales y el sistema electoral; “y el ejercicio que han pretendido hacer los voceros del Régimen, desde los más cultos entre comillas hasta los más ignorantes o mercenarios, es intelectualmente inaceptable”.

Finalmente recordó que “CC ha intentado bloquear esta misma reforma estatutaria en el Congreso a propósito de la modificación del sistema electoral, incompleta, que ha consistido esencialmente en crear la circunscripción autonómica y dotarla de 9 escaños.  Pero ha intentado bloquearla, Oramas solicitó un informe a la Cámara sobre si la modificación era sustancial o no, con la idea de que si era que sí tuvieran que remitirla al Parlamento de Canarias mediante memoria motivada y tener ellos la oportunidad de bloquearla de nuevo”.