Log in
Sin imágenes

IUC dice que Canarias debe elegir entre llevar el descuento de residente al 75% o tener 28.500 viviendas más

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), afirma que Canarias tiene menos de 20.000 viviendas dedicadas al alquiler social, gravísimos problemas de acceso a la vivienda, que sufren decenas de miles de personas, y, según los datos de un estudio publicado por la Fundación Alternativas, el Archipiélago necesitará dotarse de 119.250 viviendas para alquiler social, entre 2016 y 2030.

Trujillo considera que la baja calidad de la democracia en Canarias se evidencia en el hecho de que no ha habido ningún debate público para decidir si, con los limitados recursos económicos que tenemos, la prioridad es ampliar el descuento de residente en los vuelos con la Península del 50% al 75% o si, por ejemplo, la prioridad hubiera sido gastar ese dinero en paliar las graves necesidades de vivienda que padecen decenas de miles de canarios.     

El portavoz autonómico de IUC señala que el incremento del descuento de residente del 50% al 75%, en los vuelos con la Península, supondrá un gasto, en diez años, con el que se podrían construir 28.500 viviendas de alquiler social que Canarias necesita urgentemente y que no está previsto construir.

Trujillo no entiende que tampoco se haya evaluado la posibilidad de destinar los 200 millones de euros anuales, que supondrá el incremento del descuento de residente, a mejoras en las frecuencias, los precios y los trayectos de las guaguas públicas y, asimismo, a dotar al Archipiélago de carriles bus para transitar hacia un sistema de transporte sostenible. Esto beneficiaría la movilidad de mucha más gente cada día y, además, sí incluiría a la población con menos recursos.

El coordinador de IUC afirma que es realmente sorprendente que tomemos decisiones propias de sociedades ricas y con pleno empleo y, al mismo tiempo, olvidemos la prioridad de materializar derechos básicos para una parte importante de nuestra ciudadanía.