Log in
Sin imágenes

Podemos logra el apoyo del Parlamento para incrementar la inversión en artes escénicas

La partida, negociada por el diputado Juan Márquez con el resto de los grupos de la Cámara, será de 500.000 euros.

El diputado de la formación morada resalta que la inversión actual “está en torno al 0,3 por ciento” cuando la UE recomienda “entre un cinco y un diez por ciento”

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha conseguido el respaldo de la Cámara regional para que el Gobierno aumente en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2019 “la partida presupuestaria de Canarias Cultura en Red destinada a las artes escénicas, así como continuar con la inversión en la línea de ayudas a la producción”.

La partida, negociada por el diputado Juan Márquez con el resto de los grupos parlamentarios, será de 500.000 euros, y el diputado advierte que “estaremos muy atentos a que este mandato se cumpla” durante la presentación de las Cuentas de 2019 por parte del Gobierno y el posterior debate presupuestario que se iniciará en la Cámara en noviembre.

“Pero no solo debe haber un impulso económico a las artes escénicas, sino en todas las políticas culturales, cuya inversión ahora mismo está en torno al 0,3 por ciento de la inversión total cuando la Unión Europea recomienda una inversión de entre un cinco y un diez por ciento”, afirma Márquez.

El diputado de la formación morada, que ha sido el impulsor de la iniciativa apoyada por todos los grupos parlamentarios, recuerda que desde Podemos Canarias “seguiremos insistiendo en lo importante que es que en un territorio insular como el nuestro haya políticas que cohesionen y vertebren, y para eso son fundamentales las políticas culturales”.

Derecho constitucional

“En 2019, con las elecciones, tendremos una oportunidad para cambiar la forma de entender la cultura por parte de CC y, por fin, será reconocida como una parte más de la industria de las Islas”, insiste Márquez.

Al respecto, la formación morada insiste en que el acceso a la cultura “es un derecho reconocido en la Constitución, estrechamente vinculado a la libertad para poder difundir ideas y pensamientos, así como la creación artística y científica en cualquiera de sus manifestaciones”.

Por tal motivo, los poderes públicos están mandatados a garantizar el acceso de toda la ciudadanía al sector cultural, del que forman parte las artes escénicas, pues constituyen “uno de los pilares básicos de la industria cultural de Canarias”.

Una industria que debe hacer frente al sobrecoste de la insularidad, que impide hacer rentable la actividad cultural en un territorio fragmentado y que limita a creadores y empresas del sector, motivo por el que el Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha liderado y conseguido incrementar para el próximo año el apoyo económico del Gobierno de Canarias a las artes escénicas a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red.