Log in
Sin imágenes

Acusan a Clavijo de crear un falso debate con la bonificación al transporte a la Península

Noemí Santana afirma que Clavijo ha creado un “enfrentamiento estéril” con la bonificación al transporte “a falta de medallitas y fotos que vender”

La líder de la formación morada insiste en que CC “busca desesperadamente un enfrentamiento con el Gobierno del Estado” como “excusa perfecta ante la inacción total” de su gabinete.

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha asegurado este jueves en la Cámara regional que es “estéril” el debate que ha generado el Gobierno de Canarias en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo sobre la aplicación de la bonificación del 75 por ciento al transporte sobre la tarifa de servicio regular y o la tarifa bonificable.

“Existe sentencia del Tribunal Constitucional del año 2014 que determina que si una disposición legal establece una bonificación a la tarifa de servicio regular su desarrollo reglamentario no debe hacerse sobre la base de una tarifa bonificable”, ha asegurado al explicar la abstención de la formación al informe emitido por el Parlamento.

Para Santana,  “Coalición Canaria busca desesperadamente un enfrentamiento con el Gobierno del Estado, pues de esta manera, ya tienen la excusa perfecta a la que agarrarse ante la inacción total” de su gabinete.

Y lo hace a pesar de conocer que del segundo al tercer borrador del Decreto elaborado por el Ministerio de Fomento “se recogen los cambios propuestos por el Consejo de Estado”, que aseguró entre otras cuestiones que el “Real Decreto es la herramienta adecuada y que el borrador se ajusta en forma, estructura y contenido, a la directrices de técnica normativa y al contenido de la Disposición Adicional 147” de los Presupuestos del Estado para 2018.

Para Santana, más que el debate abierto con el Ministerio de Fomento a cuenta de la redacción del Real Decreto, lo que tanto CC como Nueva Canarias (NC) deberían haber hecho fue apoyar en los Presupuestos del Estado la propuesta de Podemos Canarias para “eliminar la subvención a la primera clase e integrar a los canarios sin alas” y “convertir en un derecho garantizado la movilidad interinsular y entre Canarias y la Península convirtiendo las rutas en Obligación de Servicio Público”.

De esta manera, “se evitarían los impactos negativos de una subida de precios de los billetes en el medio plazo y los posibles fraudes con las subvenciones, como sucedió con Islas Airways o Air Europa”

Política-teatro

“A falta de medallitas, de fotos que vender, de políticas innovadoras y propuestas integradoras, el Gobierno de Canarias ha decidido crear revuelo y enfrentamiento para intentar crear un relato falso. Pues no, señorías de CC, el cuento se les acaba”, ha insistido.

Un relato al que, según Santana, se ha sumado Nueva Canarias (NC) “después del error inaudito en la redacción de la enmienda a través de una disposición adicional, en la que se autoriza al Gobierno a aumentar el porcentaje de la bonificación dejando por tanto lo que es un derecho de las canarias y los canarios en manos de la voluntad política y el Gobierno de turno”.

“El retrato que queda es un fiel reflejo de la política-teatro a la que tienen sometida a la ciudadanía. Y la búsqueda ahora constante de enfrentamiento del Gobierno de Clavijo con el Estado es ahora un capítulo más de ese libro sobre la poca sensibilidad que se tiene con Canarias que más temprano que tarde tendrá un final”, ha concluido.