Log in
Sin imágenes

Una calle en Tenerife para Juan Negrín, un paso mas para ubicar al presidente de la República en el pedestal histórico que se merece

La Fundación Juan Negrín considera que es un paso más para ubicar al eminente científico y  Presidente del Gobierno de España en la República, en el pedestal histórico que se merece.

El acto tendrá lugar mañana, jueves 19, a las 19:00 horas, en la segunda transversal de la calle María Flores, dentro del barrio de La Gallega

Eligio Hernández se felicita de que Santa Cruz reconozca con una calle a Juan Negín y anuncia que ahora están tratando de que el Ayuntamiento de La Laguna le dedique también una calle en este municipio, donde Negrín realizó sus estudios de enseñanza medias, como tantos intelectuales de la época, en el Instituto Cabrera Pinto de la ciudad.

Hernández recuerda que la figura de Juan Negrín como político “ha tenido que ser rescatada del basurero de la historia”, pues sobre él recayó una leyenda negra de injurias y calumnias levantadas por los vencedores de la guerra civil. En este sentido recuerda que el ayuntamiento de su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, lo declaró “hijo espúreo de la ciudad” y ordenaron arrancar su partida de nacimiento del registro civil, hecho que posteriormente fue reparado.

Sin embargo tampoco se libró del rechazo de los suyos. “En el propio partido socialista no se podía hablar de él, la primera vez que Juan Marichal ofreció una Conferencia sobre Juan Negrín, fue silbado por miembros del Partido”, recuerda Eligio Hernández.

En este sentido Hernández cree que es necesario rendir homenaje al socialista lagunero Alfredo Mederos,fallecido este año, que fue una de las personas que siempre trató de colocar la figura de Juan Negrín en el lugar que le corresponde, muchas veces en contra del PSOE.

Desde el punto de vista científico, Eligio Hernández coloca a Negrín entre  los  grandes científicos españoles y de Canarias, tras Viera y Clavijo, Agustín de Bethencourt, Blas Cabrera, y Antonio González. Una figura cuya carrera fue ennegrecida por la política “recordemos que fue maestro de Severo Ochoa, Grande Cobian”…