Log in
Sin imágenes

NC denuncia el interés de CC en los eSports cuya adicción la OMS declara trastorno mental

NC pregunta por las “verdaderas” razones del Gobierno de Clavijo en la liga escolar de los ‘eSports’

El portavoz adjunto de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Luis Campos, preguntó hoy por las “verdaderas” razones del Gobierno presidido por Fernando Clavijo para promocionar una liga escolar de los videojuegos competitivos, los eSports, tras su fallido intento de que fueran reconocidos como un deporte en la nueva norma canaria en tramitación. Campos denunciará, en el pleno de este mes, la “insistencia” del Ejecutivo de CC por promocionar una actividad, cuya “adicción” la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como transtorno mental, “inadecuada” desde el punto de vista pedagógico y para promover las competencias digitales de los menores además de “contraria” a los acuerdos del Parlamento para adoptar medidas contra la obesidad y el sedentarismo entre los jóvenes.

En la sesión de control del pleno del próximo 17 de julio, Luis Campos preguntará a la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, por la promoción de la competición de los videojuegos y las entidades, como multinacionales de este negocio, que pudieran financiar una liga en los centros educativos públicos de las islas. En caso contrario, el portavoz adjunto de NC exigirá la cuantía de los fondos públicos destinados a promocionar un negocio de empresas privadas.

Campos se preguntó por las “verdaderas” razones que llevan al gabinete de Clavijo a promover una liga escolar después de su “fracasado” intento de reconocer a los videojuegos competitivos en el Proyecto de Ley del Deporte de Canarias, en trámite en la Cámara. El portavoz en la materia de los nacionalistas de izquierdas recordó que Clavijo falló en este intento por el rechazo de todos los grupos, menos CC, y de colectivos como el Colegio Oficial de Profesionales de Educación Física y Deporte, la Asociación de Profesionales de la Gestión del Deporte y la Asociación de Clubes de Élite de Gran Canaria, entre las principales.

“Frenada esta primera tentativa”, y a pesar de la oposición de una parte importante de la comunidad educativa de las islas, la facultdad de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Colegio de Licenciados en Educación Física; el Gobierno “trata de colar ahora” esta actividad lúdica y de ocio en los centros escolares mediante el desarrollo de un campeonato.

Una decisión “sorprendente” que se conoce, prosiguió, semanas después de que la OMS anunciara la declaración de la “adicción” a los videojuegos como un trastorno mental.

Las sospechas de los nacionalistas de izquierdas se acrecientan al entender además que el Ejecutivo de CC se ampara en “falsas premisas”, como el desarrollo de las competencias digitales, para promover un espíritu competitivo entre los menores. En opinión del portavoz adjunto “no parece la mejor vía, desde el punto de vista pedagógico, para promover” las nuevas tecnologías en los niños.

Luis Campos denunció además que esta liga choca de frente con los acuerdos de la Cámara que mandataron al Gobierno de Canarias a tomar medidas para combatir el sendentarismo y la obesidad entre los menores.

El portavoz adjuno de NC se ratificó en que los videjuegos competitivos deben ser regulados como una actividad digital de ocio.