Log in
Sin imágenes

Noemí Santana exige a Pedro Sánchez que extienda el 75 % de descuento a los canarios no residentes

Noemí Santana afirma que “es la oportunidad de convertir en un derecho garantizado la movilidad interinsular y entre Canarias y el resto del Estado”.

La formación morada pide que se aproveche para eliminar las subvenciones a los billetes de Primera Clase.

Podemos Canarias exige al presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, que en el próximo Consejo de Ministras y de Ministros se apruebe extender la bonificación del 75 por ciento del precio de los billetes de avión y barco entre las Islas y la Península “a los canarios no residentes”, más conocidos como ‘canarios sin alas’, y “a familiares directos de las personas residentes” en el Archipiélago.

 Así lo ha declarado la secretaria general de Podemos Canarias, Noemí Santana, para quien ahora es “la oportunidad de convertir en un derecho garantizado la movilidad interinsular y entre Canarias y el resto del Estado”.

Para la formación morada, y así quedó constancia en las enmiendas que se presentaron a la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF), con estas medidas se garantizaría la eficiencia de las rutas bonificadas por su condición de servicio público, así como la igualdad de derechos de los residentes canarios con los del resto del territorio estatal, con independencia de su isla de residencia.

Servicio público

Asimismo, Podemos Canarias asegura que “la polémica generada por la chapuza que supuso la redacción de la enmienda que elaboraron NC y CC, permitiendo al Gobierno dilatar la puesta en marcha de la bonificación durante meses y meses”, ha tapado el verdadero problema, que es, como pidió la formación morada en sus modificaciones no aceptadas a los Presupuestos de 2018, “que el Gobierno declare obligación de servicio público las líneas entre Canarias y la Península”.

“Una vez más, ha quedado demostrado en estas semanas que jugar a la política-espectáculo de ponerse medallas, a la política del postureo y de ‘salir en la foto’, obvia las necesidades de las personas, en este caso dando de lado a los canarios no residentes en las islas, a los familiares directos de los residentes y a la urgencia de regular un servicio público que conecte a todos los españoles con las Islas”, insiste Santana.

Para Santana, que la materialización de la bonificación del 75 por ciento, que se ha retrasado por los errores de redacción de las enmiendas a los Presupuestos tanto por parte del PP, NC y CC, quede ahora en manos de la decisión del Consejo de Ministras y de Ministros “es una oportunidad para que el presidente Sánchez se acuerde de todos aquellos canarios que se han tenido que exiliar fuera del Archipiélago obligados por la crisis a buscar trabajo fuera de las islas y que son cónyuges, madres y padres, hijos e hijas de residentes en el Archipiélago y que tienen el mismo derecho a visitar sus hogares a precios razonables”.

Evitar los efectos perversos

“Además, el ministro de Fomento puede llevar a la reunión del Gobierno aplicar una tarifa máxima a los vuelos, que es admitido por la Unión Europea y ya funciona en los vuelos interinsulares”, insiste.

De lo contrario, habría varios “efectos perversos”, tales como “la disminución del turismo peninsular, porque las compañías aéreas van a aprovechar para subir los precios, lo que también afecta a los ‘canarios sin alas’, además de que estamos subvencionando con dinero público a las compañías aéreas”.

Por último, la líder de Podemos Canarias considera que la decisión gubernamental también debe acabar con la “práctica vergonzosa” de subvencionar los billetes de Primera Clase, pues “solo beneficia a las aerolíneas y a las personas con alto poder adquisitivo y que no necesitan esas ayudas”.