Log in
Sin imágenes

Podemos exige a Clavijo poner en marcha un Plan Urgente para la Educación 0-3 años

Manuel Marrero asegura que el Archipiélago “necesita más de 11.000 nuevas plazas y 850 unidades de Infantil 0-3 años para alcanzar la media del Estado”.

La formación morada insiste en que mientras en el conjunto de España está escolarizado algo más del 37 por ciento de la población de 0 a 3 años, en Canarias se sitúa por debajo del 14 por ciento.

Manuel Marrero, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, reta al presidente del Gobierno en minoría, el nacionalista Fernando Clavijo a poner en marcha un Plan Urgente de Expansión de la Educación Infantil 0-3 “con dotación económica suficiente”, toda vez que el Archipiélago “necesita más de 11.000 nuevas plazas y 850 unidades de Infantil 0-3 para alcanzar la media del Estado”.

El portavoz de la formación morada recuerda que la Plataforma por el 5% para Educación ya ha denunciado que Canarias tiene que multiplicar por 4,5 su oferta pública de Infantil 0-3 para alcanzar la media de España, lo que exigiría una inversión por encima de los 50 millones de euros, “muy lejos de los seis millones que la Consejería de Educación anuncia que dedicará a esta etapa educativa para el próximo curso”.

“Mientras en el conjunto de España está escolarizado algo más del 37 por ciento de la población de 0 a 3 años, en Canarias este porcentaje se sitúa por debajo del 14 por ciento, muy lejos de la media del Estado”, asegura el diputado de la formación morada.

Frente a las declaraciones de Clavijo, desviando al Gobierno central las responsabilidades de impulsar la enseñanza de 0 a 3 años, Marrero insiste en que “es Canarias la que está ante una oportunidad de apoyar a las corporaciones locales, que son las principales ofertantes de estas plazas”.

“La oferta de plazas escolares 0-3 años coopera a disminuir la desigualdad, a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como a la incorporación de las madres al trabajo fuera del hogar”, insiste.  
Para Marrero, Canarias debe ofrecer plazas de titularidad pública “y no seguir propiciando el negocio privado de la educación”, pues solo así “caminará en la dirección de crear una red de titularidad pública de escuelas infantiles 0-6 años”.

Compensar la desigualdad
El diputado recuerda que el informe sobre la Situación de la infancia y la familia en Canarias, encargado por la Dirección General de Protección de la Infancia y Familia del Gobierno de Canarias señala que la promoción del desarrollo en los primeros años de vida es clave para la salud y el bienestar infantil y que  la atención educativa a niños y niñas de 0 a 3 años durante el Primer Ciclo de la Etapa Infantil tiene además una función compensadora de aquellas desigualdades originadas por el entorno social, cultural y económico adverso.

“En unas Islas que tienen un 40 por ciento de pobreza y exclusión social y un 20 por ciento de paro, el Plan para crear plazas públicas de 0-3 años sí que es una verdadera ayuda y no el ‘cheque-escolar’ del Gobierno de Canarias que deja fuera de esa mínima ayuda a las familias cuyos ingresos no les permiten ni siquiera hacer la declaración de la Renta”, concluye Marrero.