Log in
Sin imágenes

Manuel Marrero: «El derecho a la movilidad de los canarios no debe ser objeto de ningún tipo de regateo político en las Cortes»

Manuel Marrero afirma que Podemos Canarias “siempre pondrá primero a las personas más necesitadas” en la negociación de los Presupuestos y el REF.

La formación morada incide en que “la aplicación de la RIC no debe seguir sirviendo para generar una burbuja inmobiliaria”.

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha insistido en que “el derecho a la movilidad” de las canarias y los canarios “no debe estar sujeto a regateos políticos de ningún tipo”, que es lo que a juicio de la formación morada ha sucedido con la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 con el acuerdo por el que los residentes canarios tendrán un descuento del 75 por ciento en los viajes a la Península.

Así lo ha asegurado el diputado Manuel Marrero, que este miércoles ha asegurado la Cámara regional que “la movilidad no es una dádiva, es un derecho, por lo que no tiene que ser motivo de regateo para que luego se venga corriendo a este Parlamento unos u otros vendiendo que han conseguido un triunfo”.

Marrero, que ha anunciado el voto favorable del Grupo Parlamentario Podemos Canarias al informe preceptivo, aunque no vinculante, del Parlamento al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 que se está tramitando en las Cortes, ha insistido en que los mismos “son poco sociales y por eso nos hemos opuesto y le hemos presentado enmiendas”.

Con todo, consideró positiva la bonificación del 75 por ciento en los billetes de avión y barco a la Península, así como la referida al transporte de mercancías que también se pretende incluir en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago canario.

“Queremos encaminar el REF a que Canarias sea una plataforma de paz, de desarrollo humano y de relaciones de buena vecindad, que promueva una vida digna y que luche contra la desigualdad, el paro y la exclusión social”, afirmó en la tribuna de oradores.

Empleo decente, I+D+i y soberanía energética

Por ello, y pese a que el REF “es un instrumento magnífico” para lograr esos objetivos, en la formación morada “creemos que la RIC y el REA no han sido correctamente aplicados”.

“La RIC no debe seguir sirviendo para generar una burbuja inmobiliaria que ha culminado en que existan 50.000 pisos vacíos y el REA, actualmente,  no sirve para apoyar al sector primario, ni a nuestra salud debido a los alimentos a los que se aplica”, dijo Marrero.

Según el diputado, las enmiendas de Unid@s Podemos en el Congreso, tanto al Presupuesto estatal como al REF, “defienden caminar hacia un empleo decente en Canarias, hacia una soberanía energética y alimentaria o implicarnos más en I+D+i”

“Primero las personas, y sobre todo las más necesitadas, para que la gente alcance niveles de mayor felicidad”, ha concluido.