Log in
Sin imágenes

Manuel Marrero acusa a Clavijo de complicidad con las multinacionales que quieren cobrar por el uso de renovables

Podemos considera a Clavijo “cómplice de las multinacionales” que “quieren cobrar” por crear energía con el sol, el mar, el viento y los volcanes

Manuel Marrero denuncia que el Ejecutivo canario continúa “sin favorecer la democratización de la producción de la energía” ni “el aprovechamiento social de los recursos “.

La formación morada incide en que Canarias “renuncia a 300 millones de euros anuales por la ecotasa turística, pero pagan continuamente multas a la Unión Europea”.

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha acusado al Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo de ser “cómplice de las políticas” que van a permitir a las empresas multinacionales “cobrar” por el uso de las energías renovables.

Así lo ha asegurado el diputado de la formación morada Manuel Marrero durante la sesión plenaria de este martes, para quien “nos hablan ahora de crecimiento en renovables, lo hacen desde este modelo de producción concentrada, que sigue siendo propiedad exclusiva de las multinacionales, actuales dueños de la energía”.

“Se han adueñado de nuestro sol, de nuestro viento, de nuestros mares, del calor de  nuestros volcanes, que nos pertenecen a todos y son gratuitos. Energía que tenemos al alcance de nuestras manos y, sin embargo, nos quieren cobrar por ellas. Y ustedes son cómplices de estas políticas”, ha espetado a la consejera de Política Territorial y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto.

Para Marrero, el Ejecutivo canario continúa “sin favorecer la democratización de la producción de la energía” ni “el aprovechamiento social de los recursos naturales que tenemos en abundancia en nuestras islas”.

“¿Cuáles son las medidas que ha planteado este gobierno para que los consumidores podamos ser productores de renovables y podamos compartir la energía con los vecinos, con lo más próximos, sin los actuales largos traslados y, por tanto, ganando en eficiencia y favoreciendo el reparto de la riqueza y la disminución de la contaminación?”, preguntó a la consejera.

Marrero también ha recordado en la sesión de control que en Canarias hay que hablar “indefectiblemente” del binomio agua y energías renovables, y que al respecto “nos encontramos con multas de la Unión Europea de 200 millones de euros por unos planes hidrológicos que llevan varios años de retraso”.

“Los cabildos insulares han incumplido, el Gobierno de Canarias asume esa competencia y también incumple con los planes y los plazos y no se aborda el gravísimo problema de las pérdidas de agua, porque es dinero enterrado, que no produce réditos electorales, y se siguen justificando desaladoras sin control alguno y, además, con un alto consumo energético”, ha denunciado.

Ineficacia, saqueo y ruina

Y es que para el diputado, “este asunto del agua y de los planes hidrológicos deja en evidencia lo pésimos gestores de lo público que son ustedes” y deja unas “consecuencias nefastas para la sociedad canaria, pues el dinero que no se dedica a dependencia, sanidad o educación se destina a pagar multas a la Unión Europea”.

Y a este panorama se suman “nuevas multas por vertederos incontrolados y los reiteradamente incumplidos los plazos para su puesta a punto”.

“Otro nuevo saqueo a las arcas públicas canarias, como consecuencia de la ineficacia del Gobierno del presidente Clavijo”, ha insistido.

Para la formación morada, estas realidades impiden que la población canaria pueda seguir confiando en unos gestores del dinero público “que renuncian a más de 300 millones de euros anuales por la ecotasa turística y además saquean las arcas públicas con su ineficacia pagando continuamente multas a la Unión Europea”.

“Este Gobierno es una ruina”, concluyó.