Log in
Sin imágenes

NC reclama que el Gobierno de Sánchez “no se olvide” de Canarias

Román Rodríguez señala que el reconocimiento de la pluralidad territorial del Ejecutivo del PSOE tiene que incluir a la comunidad “más singular” del Estado

Nueva Canarias(NC) espera que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez “no se olvide” de Canarias. Los nacionalistas de izquierdas reclamaron que el reconocimiento de la pluralidad territorial por parte del Ejecutivo del PSOE incluya a la comunidad “más singular y diferenciada” del Estado, con “severos” problemas estructurales. El presidente de NC, Román Rodríguez, reconoció que se abren unas expectativas de cambio “interesantes” que también deben pasar porque, “por primera vez en la historia, el Gobierno de España no se olvide de esta tierra, que es la que más peculiaridades tiene” entre todas las nacionalidades.

En un receso de la reunión de la ejecutiva nacional convocada para analizar las consecuencias de la mocion de censura al presidente del Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy, Román Rodríguez observó que se inicia un nuevo ciclo político de oportunidades para, en el ámbito estatal, recuperar derechos laborales, sanitarios, educativos y libertades que la mayoría de la población perdió durante la crisis económica.

Pero, en opinión de NC, Pedro Sánchez no debe perder de vista que los problemas territoriales del Estado español “no son sólo” Catalunya, Euskadi, Galicia y la Comunidad Valenciana. Hay una España continental, observó Román Rodríguez, que “legítimamente aspira a conformar gobiernos más avanzados”. Pero “hay otro terrirorio”, avisó, “Canarias, que es el más singular, con una historia diferenciada y con problemas estructurales muy severos, que no puede caer en el olvido”.

Desde Nueva Canarias, con los escaños de María José López en el Senado y de Pedro Quevedo en el Congreso, “vamos a apoyar, con modestia”, al Ejecutivo del PSOE porque es “nuestro compromiso”, fruto del acuerdo electoral de 2015 y 2016, que contiene una agenda canaria y un programa de cambio estatal.

“Vamos a esperar a que, por primera vez en la historia, el Gobierno de España no se olvide de la tierra más singular” del Estado, anunció Rodríguez para advertir, a continuación, que “nos mantendremos firmes en pro del cambio social, económico y, sobre todo, de defensa de Canarias, de sus singularidades y de sus severos problemas estructurales”. Los canarios, puntualizó, “estamos a 20 puntos de la riqueza media de los ciudadanos del continente y eso expresa la necesidad de hacer una apuesta por esta tierra y por su gente”.

Los nacionalistas de izquierdas reiteraron además la demanda para “mantener y gestionar bien”, tras su aprobación definitiva, los Presupuestos Generales del Estado de 2018. También insistieron en la necesidad de acelerar los trabajos de las ponencias de las reformas, en tramitación en las Cortes Generales, de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía, que integre la propuesta aprobada por el Parlamento de Canarias para modificar el sistema electoral.