Log in
Sin imágenes

Políticos y analistas valoran en Radio San Borondón la moción de censura a Mariano Rajoy

SB-Noticias.- Líderes políticos y destacados analistas dan en Radio San Borondón su visión sobre la moción de censura a Mariano Rajoy y del nuevo proceso político, así como las estrategias a seguir y las posibilidades de gestión del nuevo gobierno de España.

Iñaki Gil de San Vicente, José Manuel Rivero, Carlos Martínez, Pedro Anatael Meneses, Santiago Pérez, Manuel Marrero, Armando Fernández Steinko, Gerardo Rodríguez, Mariángeles Sánchez , Candelaria Gil, Vicente Quintana y Alejandro Álvarez.

IÑAKI GIL DE SAN VICENTE

Iñaki Gil de San Vicente considera que la moción de censura es consecuencia en buena medida de la agudización de las contradicciones. El resurgimiento de luchas que ya parecían desaparecidas y que en los últimos tiempos se han recompuesto, de manera especial los pensionistas o las mujeres en defensa de los derechos democráticos fundamentales y especialmente la represión ejercida por el Estado fruto de la conocida como Ley Mordaza, entre otras, han producido un clima que ha propiciado sin duda la moción de censura al gobierno de Rajoy.

Por otra parte Gil de San Vicente considera que “el brindis que hoy hacemos muchos por haber sacado del poder al partido popular, es en gran medida por los combates que se avecinan”. Asegura que la lucha será titánica, pero que eso es positivo porque implica que hay esperanza para poder cambiar las cosas.

JOSE MANUEL RIVERO

El abogado y analista José Manuel Rivero, asevera que esta es una moción instrumental para salir de la España del pago en diferido de la Gürtel y de la financiación irregular del PP y para impedir que el fascismo pueda tomar el poder a través de elecciones amañadas por un partido corrupto que se ha comprobado que acudía “dopado” a las urnas.

A partir de aquí Rivero se confiesa “poco emocionado con lo ocurrido” y reconoce no tener confianza en un partido socialista que no ha hablado de comprometerse con la derogación del artículo 135 de la Constitución, donde se antepuso el pago de la deuda pública antes de cualquier gasto social, lo cual supone el verdadero lastre de la política de Pedro Sánchez. Una deuda pública que en España asciende, nada menos que a más de un billón de euros.  


CARLOS MARTÍNEZ

El analista político Carlos Martínez se muestra “moderadamente optimista” con el nuevo panorama político tras la moción de censura que ha desalojado al PP del gobierno.

Partiendo de que para el PSOE las circunstancias son diferentes a otras ocasiones en las que ha llegado al gobierno a través de las urnas y ha podido desarrollar su programa, entiende Martínez que el nuevo Presidente sabe que  va a tener que negociar y pactar mucho en este periodo.

Entiende el analista que las prioridades del nuevo gobierno será revocar una serie de acuerdos tomados por el PP en materia privatizadora, muy negativos para la ciudadanía. Por ello afirma que “con que resuelva cuestiones de injusticia en materia de igualdad, de pensiones, de protección de lo público y de educación o justicia, ya se habrán hecho grandes avances”.


PEDRO ANATAEL MENESES

Pedro Anatael Meneses, miembro de la corriente de opinión Izquierda Socialista, se muestra esperanzado en que pueda producirse un cambio cualitativo aunque advierte de que  está por ver si el PSOE y quienes le han apoyado, son capaces de producir ese cambio tan necesario.

Meneses es partidario de que este gobierno se consolide y se mantenga durante los dos años de legislatura que restan, agotando la legislatura para llegar al 2020 y convocar elecciones por la vía reglamentaria.

Respecto a los Presupuestos, reconoce que el PSOE debe aplicar los presupuestos del PP, pero considera que deben iniciar ya a trabajar en los nuevos presupuestos de 2019.


SANTIAGO PÉREZ

Para Santiago Pérez, profesor de derecho constitucional y actual portavoz de XTF Nueva Canarias en el ayuntamiento de La Laguna, el momento actual tras la moción de censura es complejo pero ilusionante.

Pérez defiende la consolidación de un gobierno progresista y está convencido de que el PSOE “tiene mimbres” para articularlo, en la medida que cuenta con el apoyo de las fuerzas de izquierda y en realidad formen una alianza que garantice la capacidad de acción del Gobierno, “al menos en la dimensión que a los de izquierda nos inspiran  los temas de libertades y de corrección de las desigualdades”.

Pérez se muestra impactado por ver en el debate de la moción de censura a la peor derecha, no solo por parte del PP sino también por parte de Ciudadanos. En este sentido afirma que Rivera hizo algo que constituye un ataque populista a la Constitución, en el momento en que pretendió oponer la legitimidad de un pronunciamiento electoral de la ciudadanía - que tiene que producirse pronto- , con la legitimidad constitucional de un gobierno surgido de una moción de censura.  “Intentar contraponer ambas cosas, tratando de suplantar mecanismos fundamentales de nuestro orden constitucional”.

MANOLO MARRERO

Para hoy es un día en que ha ganado la democracia frente a lo que ha significado el sufrir la corrupción, la ineptitud y la paralización de un gobierno que, utilizando a  su aliado coyuntural, Ciudadanos, ha impedido que más de 40 leyes que se han presentado en el Congreso se hayan quedado paralziadas porque con su mayoría suficiente lo han impedido.